top of page

Ancud: negro mes para municipio tras 87 millones en pago de demandas

Pagos de indemnizaciones, órdenes de embargo, retenciones y recursos de cobranza impactan las arcas municipales en pocos días.

Véase también:


Los últimos 35 días han sido negros para la Ilustre Municipalidad de Ancud en los tribunales de justicia, toda vez que una serie de embargos, pagos de indemnizaciones y demandas han remecido las arcas edilicias, con montos que incluso podrían sobrepasar los 85 millones de pesos. Gran parte de los dolores de cabeza los lidera la Corporación Municipal de Educación, aunque tampoco es menor el millonario pago derivado del mediático caso de un funcionario municipal recientemente reintegrado que había sido desvinculado por razones políticas (según los tribunales).


Así, de acuerdo a una serie de demandas, sentencias y mandatos de varias Cortes a los que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, se puede indicar que durante los últimos 35 días ha ocurrido lo siguiente:


El 15 de octubre el Juzgado de Letras de Ancud decretó, tras interponerse una demanda ejecutiva por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía, el mandamiento de ejecución y embargo en contra de la Corporación Municipal por la suma de $1.401.933.- (un millón cuatrocientos un mil novecientos treinta y tres pesos), más reajustes, intereses y costas. Tal dinero corresponde a descuentos para el seguro de cesantía de al menos 86 personas que el ente municipal no ha pagado.


De acuerdo a un acta de audiencia especial del 16 de octubre pasado, la Municipalidad de Ancud dió curso a un millonario pago por concepto de indemnización por la suma de $42.775.672.- al arquitecto Mario Hernández Sacaan, quien había sido desvinculado por razones "de orden político, por su pensamiento contrario al de la actual administración, lo cual está expresamente proscrito en el artículo 2º incisos 3 y 4 del Código del Trabajo" según se desprende de la sentencia del tribunal, caso que escaló hasta la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y Corte Suprema, ratificándose la sentencia del Juzgado de Letras de Ancud. A ese monto se sumó días después las cotizaciones y costas por $5.625.169.- y por un saldo de remuneraciones no pagadas $697.931.-


El 29 de octubre cuatro profesionales identificados como R.I.Z.S. (psicólogo), R.I.C.D. (psicóloga), J.P.A.U. (fonoaudióloga) y V.L.H.B. (fonoaudióloga) demandaron a la Corporación Municipal de Ancud exigiendo el pago de una suma que ronda los 12 millones de pesos debido a un presunto incumplimiento del contrato de negociación colectiva, descuentos de AFP e Isapre por varios meses que no han sido pagados, el no pago del 40% de zona y el no pago de montos correspondientes a bienios. Esta es una demanda de cobro de prestaciones adeudadas interpuesta en el Juzgado de Letras del Trabajo, por lo que los funcionarios siguen desempeñándose en sus funciones porque además, poseen contrato indefinido. Este recurso debe discutirse en Corte, aunque si las deudas son efectivas, el monto millonario debiera haberse ya provisionado en Tesorería Municipal; caso contrario, la merma en las arcas sería de 75 millones.


El 9 de noviembre a AFP Capital interpuso una demanda ejecutiva en contra de la Corporación Municipal por la suma de $378.076 (trescientos setenta y ocho mil setenta y seis pesos), más reajustes, intereses, recargos y costas, por descuentos realizados a dos trabajadores en mayo y que no se han pagado, decretándose un mandamiento de ejecución y embargo.


El 10 de noviembre el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Ancud decretó el embargo hasta por la suma de $9.179.403.- debido a una deuda de la Corporación Municipal al abogado Eduardo Álvarez Vidal, quien ganó un juicio por haber sido víctima de un "despido indebido" según sentencia del Juzgado de Letras; dicho embargo podía ser de cuentas bancarias que se posean o de dineros por concepto de subvención. Dos días después, se solicitó la anulación del embargo dado que se procedió al pago.


El 17 de noviembre el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Ancud solicitó que la Corporación Municipal pague la suma de $14.667.538.- (catorce millones seiscientos sesenta y siete mil quinientos treinta y ocho pesos), más reajustes, intereses y costas, debido a una demanda de cobro ejecutivo que interpuso el profesor Luis Meza Zúñiga quien, tras ser despedido, reclamó ante el Juzgado del Trabajo que su despido era nulo porque se le debía un mes de cotización y ganó. En el caso de no tener los recursos disponibles para realizar aquello dentro de cinco días hábiles, se procederá a embargar.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page