Alcalde de Quellón confirma Farmacia Popular para 2016
Recoleta estaría asesorando a funcionarios tanto del municipio como de la Corporación con miras a inaugurar el próximo año.
Véase también:
De las declaraciones bien intencionadas a los hechos: de manera rápida el alcalde de Quellón Cristian Ojeda Chiguay tomó en serio la invitación realizada por el edil de Recoleta Daniel Jadue (PC), y anunció ayer en horas de la tarde que en una fecha por definir de 2016, la ciudad puerto tendrá habilitada la primera Farmacia Popular de la isla de Chiloé.
Si bien es cierto la alcaldesa de Ancud también ha mostrado intenciones de instalar un recinto de estas características, es Quellón el que va a pasos agigantados luego que el alcalde informara que tanto funcionarios del área de la salud como personal administrativo municipal y de la Corporación están siendo asesorados directamente por Recoleta para hacer realidad esta iniciativa.
Cristian Ojeda Chiguay anunció así este proyecto:
"(...) nuestro municipio implementará la Farmacia Popular de Quellón el 2016. Estamos trabajando junto al municipio de Recoleta, como asesor, y con la Comisión de Salud del Concejo, el Departamento de Educación, Salud y el Departamento de Social, con el apoyo unánime del Concejo".
La Farmacia Popular
La idea se centra en que el municipio compra y entrega medicamentos a bajo costo, asumiendo algunos gastos y cobrando el valor bruto del producto, generando ahorros para los usuarios de entre un 30% a un 50% aproximadamente.
El beneficio es sólo para las personas que forman parte de la cooperativa de salud de la comuna de Recoleta, aunque la idea es que se pueda extender al resto de la comunidad. Los requisitos de ingreso son mínimos y no hay puntajes de corte; en particular, las personas deberán acercarse al municipio e inscribirse, y luego de ese paso, simplemente deberán presentar la receta médica (con una antigüedad de hasta seis meses).
Luego, según el alcalde Jadue, la municipalidad “inicia la compra o importación directa de los laboratorios, y eso permite ahorrarnos toda la cadena de utilidades entre el distribuidor y el vendedor final”.