top of page

Rector descarta atraso de proyecto universitario en Chiloé

El cronograma planificado indica que en 2017 serían inauguradas las obras de la nueva sede de la Universidad de Los Lagos.


Tras las dudas del alcalde de Castro Nelson Águila Serpa y algunos concejales, el rector de la Universidad de Los Lagos Óscar Garrido salió al paso y aclaró que el proyecto de un centro de educación superior sigue a paso firme, indicando que el diseño del nuevo edificio está siendo trabajado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, información que ya se ha expuesto en varias oportunidades en el Consejo Académico de la propia universidad.


La construcción se levantaría en una plataforma topográfica que une las calles Ubaldo Mancilla con Nelson Subiabre, y considera un edificio de 4.000 m² (del arquitecto Tomás Rosmanich) distribuido en tres pisos más un altillo. El terreno de 10.297,5 m² se ubica en el sector de Chacra Gamboa, y fue cedido por un período de 20 años a la universidad por la Corporación de Educación de Castro el 22 de julio pasado.


Actualmente se está esperando la venia del Ministerio de Desarrollo Social para determinar si es necesario o no un estudio de impacto urbano; de ser así, éste podría demorarse 30 días para luego poder ser ingresado en búsqueda de la recomendación satisfactoria (RS) para comenzar a ejecutar. Se estima que las obras podrían licitarse en 2016 para estar listas en 2017 a un costo que podría superar los 6.000 millones de pesos.


Así, sería en 2017 que se materializaría el retorno de una universidad acreditada a la Isla de Chiloé (ninguna de las que hay ahora lo están, y desafortunadamente están dentro de las peores de Chile), luego que a fines de la década 1990 la Universidad Austral de Chile decidiera irse de la isla por problemas con la Municipalidad de Ancud.


El rector dió esta aclaración luego que el alcalde de Castro Nelson Águila pidiera una moción al Concejo Municipal para requerir información al Gobierno Regional sobre el avance de este proyecto. Al respecto, el edil acotó:


"La preocupación existe en vastos sectores de la comunidad local y provincial dado que hasta el día de hoy ha sido bastante dificultoso que el proyecto pueda concretarse, las causas no la tenemos muy en claro, porque falta un poco de comunicación entre la Intendencia, la Universidad, hacia las comunidades de Chiloé, en ese sentido fue que presenté esta moción al Concejo para pedirle al Intendente un informe actualizado de cómo está el proyecto”.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page