Idea de relleno sanitario para todo Chiloé en Castro sufre duro revés
El municipio castreño rechazó traspasar el terreno de 150 hectáreas en el sector de Punahuel-Puacura para su instalación.
Con seis votos en contra y una abstención, el Concejo Municipal de Castro decidió rechazar el traspaso del terreno de 150 hectáreas en el sector de Punahuel-Puacura para la instalación del relleno sanitario que gestionaría la deposición de la basura proveniente de las 10 comunas de Chiloé.
Con esta decisión, el proyecto pasa a quedar entrampado, por lo que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Los Lagos, Subdere, debiera evaluar otras alternativas de localización, en el entendido que aunque no prospere el traspaso, aún no hay un rechazo explícito a la instalación del relleno sanitario en la comuna de Castro.
El proyecto contempla la planificación, diseño, construcción, operación, y cierre de un sistema de recuperación y relleno sanitario que podría albergar un total de al menos 2.471.861 toneladas de residuos, ocupando un volumen mínimo de 5.072.645 m³. Se estima una vida útil de 20 años.