top of page

Destinarán más de 2.800 millones para 2.571 familias indígenas de Chiloé

Los recursos provendrán del Programa Chile Indígena, que pretende financiar proyectos de comunidades entre 2016-2018.


Tras la visita a las comunas de Quellón, Chonchi, Ancud y Castro que realizó el Director Nacional de la CONADI Alberto Pizarro Chañilao a fines de septiembre dando a conocer el Programa Chile Indígena, el día de ayer visitó la provincia de Chiloé el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza para lanzar oficialmente esta iniciativa, que busca el fortalecimiento de las organizaciones de pueblos originarios, su identidad cultural, el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente, entre otras áreas de acción.


En la actividad realizada en Chonchi participaron el Ministro, el Director Nacional de la CONADI y más de 300 dirigentes de las comunidades Huilliches de Chiloé, entre otras autoridades regionales, provinciales y comunales. El programa contempla una inversión de más de $2.800 millones que se distribuirán entre 2016 y 2018 para financiar proyectos de las organizaciones indígenas chilotas, estimándose que beneficiará a un total de 2.571 familias distribuidas en 125 comunidades pertenecientes a todas las comunas de la Provincia.


Para acceder a los recursos, las agrupaciones deben inscribirse de manera voluntaria y postular con proyectos adscritos a cultura, emprendimientos, fortalecimiento organizacional, entre otros. Cuando visitó Ancud, Alberto Pizarro Chañilao señaló:


"Es fundamental el rol de los municipios, no solamente en lo que tiene que ver con la difusión de la inscripción de las comunidades al programa, sino que en el trabajo constante que vamos a realizar en terreno (...), habrá un trabajo con las distintas comunas y ahí es donde es clave la articulación y coordinación con los distintos alcaldes de las diez comunas de Chiloé”.


El Ministro de Desarrollo Social señaló durante la ceremonia de lanzamiento:


"La apertura del Programa Chile Indígena en la Región de Los Lagos trae consigo un gran desafío: la instalación de mesas territoriales donde los pueblos podrán planificar y decidir, de manera participativa, el destino de estos importantes recursos. Y este desafío es aún mayor para sus dirigentes, pues deberán velar porque los beneficios lleguen a todas las familias involucradas".

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page