Inician oficialmente obras de bypass en Castro por 24,4 mil millones
La obra finalizaría el primer trimestre de 2018 y unirá en 16 km Pid Pid en Castro con Alcaldeo de Rauco en Chonchi.
Con la presencia del Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga Vicuña, los alcaldee de Castro y Chonchi Nelson Águila Serpa y Pedro Andrade Oyarzún, y autoridades locales, provinciales y regionales, hoy 7 de noviembre se dió el vamos oficial al proyecto de construcción del Bypass de Castro con la puesta de la primera piedra. La emblemática obra fue adjudicada a la empresa Besalco S.A. y podría estar terminada el primer trimestre de 2018.
El edil castreño en diversas ocasiones ha reafirmado la importancia de este proyecto para la capital provincial; de hecho, en agosto de 2014 señalaba que el bypas:
"Es una iniciativa muy importante para el desarrollo vial de Castro y de toda la provincia en general, ya que el problema de pasar por el centro de la ciudad afecta a todos. Después de mucho bregar por estos proyectos vemos que se logran ir concretando. El centro de nuestra ciudad está colapsado y la única solución es la construcción del by pass”
La obra considera una calzada bidireccional de hormigón de 16 kilómetros fuera del límite urbano, con dos viaductos y un puente sobre el Río Gamboa de 140 metros de largo a 60 metros de altura; la via unirá desde el acceso sur de Dalcahue (Pid Pid) hasta el sector de Alcaldeo de Rauco, en Chonchi. Su presupuesto oficial era $24.598.439.847.- y las empresas que participaron el la licitación fueron Besalco S.A., Obrascón Huarte Lain S.A., Consorcio Construcción Bypass de Castro (Brotec Construcción Limitada – FCC Construcción S.A. Agencia en Chile) y el Consorcio Dragados – CVV (Dragados S.A. Agencia en Chile y Constructora Claro, Vicuña, Valenzuela S.A.).
Besalco fue la que se adjudicó las obras por un monto de $24.377.956.928 y un plazo de ejecución de 870 días.