top of page

Quellón: diseño de puerto recibe recomendación favorable por 737 millones

El nuevo puerto permitirá ahorros de 508 mil millones de pesos para Chiloé, Palena y Aysén durante su vida útil de 25 años.


Un paso decisivo para la concreción del proyecto "Mejoramiento del Puerto Pesquero de Quellón" se realizó hace un par de días, luego que el Sistena Nacional de Inversiones y el Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social recomendara favorablemente la etapa de diseño por un por un monto de $736.712.000.-, y que ha sufrido modificaciones sustanciales para adecuarse al nuevo escenario que quedaría con el Puente Chacao.


Es de público conocimiento que existía una propuesta que formaba parte del Plan Chiloé diseñado en el primer gobierno de Michelle Bachelet, pero Sebastián Piñera lo retiró a pesar que sus estudios de diseño y ejecución habrían finalizado el año 2008. El año pasado el gobierno volvió a la carga, aunque esta vez con una serie de modificaciones que lo transformaron en algo completamente nuevo con el objetivo de instalar un puerto bioseguro en Quellón que sirva como conexión para la transferencia de recursos pesqueros extraídos desde Palena, Chiloé y las regiones de Aysén y Magallanes, que finalmente se destinan a mercados de Europa y Japón.


La ejecución de esta etapa permitirá contar con los estudios de diseño que incluyen la prospección de las condiciones naturales, la arquitectura de detalle, la ingeniería de detalle y de especialidades, considerando las normativas sectoriales correspondientes, y los modelos de gestión, optimización de procesos y participación ciudadana.


¿Qué significa en términos concretos tal recomendación?

En el S.N.I. siempre es posible identificar cinco tipos de resultados tras realizar un análisis técnico económico de un proyecto: RS, FI, IN, OT y RE. El primero es recomendado favorablemente (RS), el segundo indica falta de información (FI), el tercero señala incumplimiento de la normativa (IN), el cuarto objetado técnicamente (OT) y el quinto indca que el proyecto está en reevaluación (RE).


En base a lo anterior, la etapa de diseño logró la calificación de RS (Recomendado Favorablemente), lo que significa que el proyecto cumple con la condición de haber sido presentado al S.N.I. con todos los antecedentes y estudios que demuestran que para la solución del problema se ha seleccionado la alternativa que ha demostrado la conveniencia de llevar a cabo la iniciativa postulada. Ahora, hay que esperar que los recursos se aproben por parte del Ministerio de Hacienda.


El nuevo puerto

El megapuerto buscará aumentar la explanada, un nuevo pontón, más accesos, nuevos galpones de acopio y para carpintería de rivera, ampliación de oficinas administrativas y de servicios públicos, además de incorporar nueva tecnología en los procesos de operación para cumplir con la normativa sanitaria nacional e internacional. Se estima que en 2016 se realizará la licitación del diseño, luego que se aumentara el presupuesto determinado el 3 de marzo de este año, que ascendía a 704 millones de pesos.


De acuerdo al Banco Integrado de Proyectos (Código BIP 30071373-0), se estima que el puerto generaría beneficios para los chilotes del orden de los 700 millones de dólares por los próximos 25 años, que se suman a los 785 millones de dólares en ahorros que ocasionaría el nuevo Puente sobre el Canal de Chacao por los próximos 45 años.


La inversión privada sería del orden de los 12 mil millones pesos, mientras que la inversión social en torno a los 10 mil millones de pesos. El VAN alcanzó los $508.161.818.000.- y la TIR social 449%, mientras que las modificaciones y reevaluación se realizó por aumento de partidas de presupuesto indicados por la dirección nacional de la dirección de obras portuarias del MOP para garantizar un mayor grado de certidumbre en la etapa de ejecución de obras a partir de los últimos proyectos similares realizados en el país (ord. Dirplan-MOP n°. 12 de 24.02.2015).

.



¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page