Registro Civil: funcionarios piden bono de $792.000 para deponer el paro
Además, se ha hecho público el protocolo de acuerdo que habría gatillado el paro, donde no se menciona el bono.
Un bono de 792 mil pesos por cada funcionario estarían pidiendo al Gobierno los trabajadores del Registro Civil e Identificación para deponer la actual movilización, catalogándose por parte de la plana dirigencial como un "monto mínimo aceptable" para deponer el paro que lleva casi 40 días. En total, ello significaría repartir alrededor de 2.500 millones de pesos anuales entre poco más de 3.000 trabajadores.
Los dineros debieran ser distribuidos de manera progresiva en un plazo de ocho meses, por lo que cada mes los funcionarios recibirían $99.000.- Este sería el “monto mínimo aceptable” para que depongan el paro que ya lleva 38 días, según se desprende de un documento que tenía la ministra de Justicia, Javiera Blanco, durante una conferencia de prensa realizada en La Moneda.
Adicionalmente, el protocolo de acuerdo que habría gatillado la movilización se ha hecho público constatándose que el presunto bono al que aluden los trabajadores se trataría de una interpretación de dicho documento; cabe recordar que la dirigenta ha señalado que:
“El gobierno nos dijo que nos iba a dar un incentivo, firmó un protocolo el 21 de agosto y no lo cumplió. Además, hay un proyecto elaborado por Justicia y el Registro Civil donde dice que el bono se pagará a partir de 2016 y está estudiado hasta el costo. Pese a eso, el gobierno no cumplió, entonces ahora malamente nosotros podemos creer que si deponemos el paro el gobierno va a cumplir, al menos, en sentarse a conversar. Nosotros necesitamos una mesa de trabajo y un compromiso con personas serias”.
Sin embargo, en el susodicho protocolo, es la propia Nelly Díaz quien anotó con puño y letra "Bono 2016":