Investigan enigmático naufragio de lancha de Ancud en Maullín
El caso ha incitado una serie de especulaciones dado que se desconoce las circunstancias del accidente y si sus ocupantes salvaron con vida o no.
Un enigmático hallazgo que realizó personal de vigilancia del sector Pin I, al norte de Punta Quillagua, el 30 de octubre pasado mantiene en plena etapa investigativa a la Armada de Chile, luego que se divisara una serie de restos de la lancha motor "El Aventurero" con matrícula ANC-5636, y que tenía una denuncia por presunto robo en la Fiscalía Local de Ancud.
Inmediatamente se activaron varios equipos de búsqueda de Puerto Montt y Maullín, procediéndose a rescatar parte de la embarcación; sin embargo, de acuerdo a pescadores de Quenuir (donde se emplaza Quillagua), aún continúan apareciendo restos, lo que ha aumentado las especulaciones respecto a quiénes podrían ser sus tripulantes, qué estaban haciendo, cómo llegó a dar la nave a ese sector y las circunstancias del naufragio.
De acuerdo al presidente de la Asociación Gremial de Quenuir, José Ojeda, no se descarta que la nave y sus presuntos tripulantes hayan ingresado a dicha zona a extraer ilegalmente productos del mar desde las áreas de manejo de esa agrupación, probablemente accidentándose por desconocimiento del sector:
"(...) el bote no conocía el área de manejo y se metió... y justo las condiciones no esaban buenas como para estar ahí... entonces vino, supuestamente, la noche y una mar a lo mejor los mandó a pique".
La Armada aún no puede determinar si las personas que estaban presuntamente a bordo de la lancha motor están desaparecidas o si se salvaron, ni mucho menos ha podido reconstruir las hipotéticas maniobras que realizaron y que llevó a que la nave naufragara. Además, hasta el momento aún no se han ingresado denuncias de presunta desgracia, lo que complejiza aún más las pesquizas.