Rusia evalúa levantar restricciones a salmoneras de Ancud, Chonchi y Quellón
Cinco plantas de Chiloé tienen denegado temporalmente el acceso al mercado de la Unión Económica Euroasiática.
La semana pasada finalizó la visita de inspectores del Rosselkhoznadzor (Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso) a distintas plantas de procesos, laboratorios y centros de cultivo de la zona salmonera de las regiones de Los Lagos y Aysén, que buscaba levantar información para determinar si se eliminaban o no las restricciones que actualmente recaen sobre catorce exportadores chilenos, y por el que no pueden realizar envíos hacia la Unión Económica Euroasiática, integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.
Cabe recordar que tras auditorías anteriores, el organismo ruso restringió de manera temporal las exportaciones hacia ese mercado a 13 empresas chilenas que producen el 26% del salmón que se exporta a dicho destino, 11 de las cuales ingresaron a esa lista roja tras una visita inspectiva en noviembre del año 2014. En esa ocasión, auditaron los sistemas de certificación sanitaria de las exportaciones pesqueras de Chile y diversos procedimientos (como tomas de muestras) en los centros que exportan a Rusia.
Actualmente, y según los registros del Rosselkhoznadzor a los que accedió La Opinión de Chiloé, son 14 las empresas en lista roja, vale decir, que no pueden exportar de manera temporal a la Unión Económica Euroasiática, cinco de las cuales son de Chiloé: Cermaq de Ancud, Los Fiordos y Yadrán de Quellón, y Salmones Antártica con Salmoprocesos de Chonchi; a Salmones Cailín de Quellón en tanto, se le levantaron las restricciones el 15 de junio.
La jefa de la delegación, Evgenia Lazutkina, declaró:
"(...) hemos notado un esfuerzo muy grande por parte de Sernapesca respecto de las observaciones hechas en la última auditoría. Merece la pena destacar que la normativa de la Unión Euroasiática está presente en todos los establecimientos visitados (... ) es un signo muy positivo porque demuestra que están atentos y preocupados de la situación".
El recorrido de los funcionarios de la región euroasiática (del Rosselkhoznadzor más dos inspectores bielorrusos) se realizó a diversas plantas, laboratorios y centros de cultivo, siempre acompañados de funcionarios de Sernapesca. Los resultados de la visita (incluyendo nuevas observaciones) serán dados a conocer a fines de año o en enero de 2016.