Municipalidad de Calbuco restringe traslado de materiales para Puente Chacao
El material permitirá levantar el muelle en el lado norte del canal, que será la base para construir la primera pila de más de 150 metros de altura.
El pasado jueves 24 de septiembre arribó a Puerto Montt, proveniente de Corea del Sur, el buque "Pine 4" que transportaba las primeras 2.100 toneladas de materiales específicos para llevar adelante las obras complementarias del futuro Puente sobre el Canal de Chacao. Al día siguiente, y con la presencia de autoridades regionales, se dió comienzo al desembarque en el puerto Oxxean.
Sin embargo, ya en plenas labores de transporte de dicha carga, Javier Ruíz, el vocero de los camioneros encagados de dicha labor, ha acusado a Carabineros de restringir el libre tránsito entre Pargua y Astillero, amparados en un Decreto de la Municipalidad de Calbuco que ha implicado la imposición de varias multas.
La situación fue confirmada por el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, quien señaló que tal decreto restringe el paso de camiones de alto tonelaje en tal tramo, pero puntualizó que se evaluaron otras rutas:
"(...) tenemos rutas alternativas, eso es considerando que justamente en el sector de Pargua hay un sector que es prácticamente urbano y evidentemente genera cierta molestia con el tránsito de camiones. La noticia buena es que en un par de semanas más, o prácticamente el otro mes ya, tenemos la recepción de la variante que está contruída por la concesionaria".
La autoridad regional indicó que con la ruta alternativa se solucionaría este problema, aunque ya prácticamente toda la carga ha sido trasladada a pesar del sinnúmero de multas que personal de Carabineros ha cursado a los camioneros en virtud del Decreto Municipal; sin embargo, quedan varios barcos por arribar aún, por lo que estas restricciones de libre circulación podrían replicarse, aunque la nueva variante caminera podría evitar aquello.
Cabe mencionar que el material transportado permitirá levantar el muelle, de aproximadamente 200 metros en el lado norte del canal, que será la base para construir la primera pila de más de 150 metros de altura. El material, entre vigas y otros elementos, está siendo transportado hacia Pargua en más de 100 camiones.
La obra
Según se desprende de la Resolución DGOP 201-2013 que acepta la Propuesta Pública para el Contrato Diseño y Construcción Puente Chacao (ver acá), el monto de inversión asciende a 360.134 millones de pesos reajustables al IPC, vale decir menos de 600 millones de dólares a precio de dólar ajustados por corrección monetaria y tipo de cambio, dado que el contrato es en pesos chilenos. El plazo de ejecución es de 2.379 días.
El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de 9,0 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.
De acuerdo estimaciones, el viaducto ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como la reciente reactivación del megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros (ver nota relacionada).