Castro: declaran culpable de parricidio a joven que apuñaló a su pareja
Por el crimen que fue cometido en diciembre de 2012 la Fiscalía solicita una pena de cárcel que puede partir desde los quince años y un día.
Para el próximo martes quedó la lectura de la sentencia definitiva en contra de M.A.C.Ch. (25 años), quien alrededor de las 4.30 horas de la madrugada del 28 de diciembre de 2012 apuñaló a su pareja identificada como Roberto Carlos Ruiz Leiva (28 años), provocándole una herida penetrante en el tórax a la altura del corazón que finalmente le ocasionó la muerte.
El hecho de sangre ocurrió en calle Hipólito Villegas n.°1105 de la población Inés de Bazan, Castro, luego que ambos tuvieron un altercado por la presunta custodia de su pequeño hijo (de 7 meses) que terminó cuando la victimaria le provocó una herida transfixiante cardíaca a Roberto. Tras el crimen, la mujer llamó a Carabineros para informar del hecho, quienes al llegar al lugar constataron que la víctima aún tenía signos vitales llamando al Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, de Castro quienes lo trasladaron al Hospital Dr. Augusto Riffart donde finalmente falleció en pabellón.
La mujer en tanto fue detenida y puesta a disposición de la justicia, quedando en prisión preventiva durante seis meses en el Complejo Penitenciario de Alto Bonito en la ciudad de Puerto Montt.
Durante el juicio, se pudo acreditar que la victimaria mantenía una relación con la víctima, a pesar que su abogado defensor utilizó como línea argumental que ello no era efectivo; en particular, ese dato era muy importante toda vez que para la Fiscalía, tal información permitiría descartar un presunto homicidio simple para catalogarse a este crimen como parricidio, que trae consigo una pena mayor.
En efecto, mientras en el primer caso la mujer puede ser condenada a presidio mayor en su grado medio (de diez años y un día a quince años de presidio), en el segundo caso, el Código Penal dispone que sea castigada con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (de quince años y un día a presidio perpetuo calificado).
De acuerdo al Auto de Apertura del Juicio Oral al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, la Fiscalía solicitó una pena de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo contra la acusada como autora del delito de parricidio, más las penas accesorias que proceden de conformidad con los dispuesto en el artículo 28 del Código Penal y el comiso de las especies ofrecidas como prueba material.