Ancud y Quellón buscan replicar Farmacia Popular de Recoleta
Se estima que al menos 120 municipios de todo Chile se han acercado a conocer la experiencia inédita en el país.
Con entusiasmo recibieron los alcaldes Soledad Moreno Núñez de Ancud y Cristian Ojeda Chiguay de Quellón la invitación realizada por el edil de Recoleta Daniel Jadue (PC) para interiorizarse de la novedosa Farmacia Popular, iniciativa que implementó hace un par de días la municipalidad recoletana tras un trabajo que se extendió por más de un año, entre permisos y habilitación.
Para el alcalde quellonino, quien se reunió personalmente con el alcalde Jadue, la iniciativa:
"(...) [es] algo que se puede replicar aunque seamos una comuna pequeña (...) pero con voluntad se puede hacer, así es que tenemos que ver las etapas... lo bueno es que va a haber un asesoramiento de ellos, un acompañamiento que quedamos en conjunto de trabajar".
La edil de Ancud en tanto, además de valorar la iniciativa, afirmó que también es posible abrir en la ciudad una farmacia municipal sin descartar que no es una tarea fácil, pero que es lograble; al respecto, aclaró que:
“Los municipios y las corporaciones no van a vender los medicamentos, simplemente es una intermediación donde vamos a generar tal vez reacciones múltiples por el monopolio que existe en los medicamentos, por lo tanto no es una tarea fácil y por lo tanto el día de hoy en Ancud por lo menos estamos en una etapa de análisis, y de revisar realmente cuál es la demanda que tenemos en nuestra comuna que debe ser grande y atrevernos a realizar todas las gestiones para ver si también conseguimos, como Recoleta no cierto, tener esta farmacia dentro del municipio”.
Ambos alcaldes chilotes coinciden que la idea beneficiaría enormemente a los vecinos y vecinas que deben desembolsar sumas de dinero significativas en medicamentos; Ojeda Chiguay indicó que la farmacia sería “un ahorro que en realidad para las familias vulnerables, familias que lo necesitan, es una ayuda enorme", mientras que Moreno Núñez fue tajante: “si Recoleta lo logró, entonces se puede”.
La Farmacia Popular
La idea se centra en que el municipio compra y entrega medicamentos a bajo costo, asumiendo algunos gastos y cobrando el valor bruto del producto, generando ahorros para los usuarios de entre un 30% a un 50% aproximadamente.
El beneficio es sólo para las personas que forman parte de la cooperativa de salud de la comuna de Recoleta, aunque la idea es que se pueda extender al resto de la comunidad. Los requisitos de ingreso son mínimos y no hay puntajes de corte; en particular, las personas deberán acercarse al municipio e inscribirse, y luego de ese paso, simplemente deberán presentar la receta médica (con una antigüedad de hasta seis meses).
Luego, según el alcalde Jadue, la municipalidad “inicia la compra o importación directa de los laboratorios, y eso permite ahorrarnos toda la cadena de utilidades entre el distribuidor y el vendedor final”