MOP prepara nueva licitación para evaluar factibilidad del Puente Dalcahue
El costo del nuevo viaducto que uniría Dalcahue con la isla de Quinchao podría superar los 80 mil millones de pesos.
Tras el rotundo fracaso de la Licitación 5048-4-LP15 cuyo objetivo era contratar los estudios tendientes a evaluar la prefactibilidad de un puente que una la comuna de Dalcahue con sus símiles de Curaco de Vélez y Quinchao, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas está en pleno proceso de ajustar los antecedentes que se pondrán a disposición de potenciales licitantes para abrir un nuevo proceso probablemente antes de finalizar el año.
Así fue confirmado por el Seremi de Obras Públicas de la región de Los Lagos Carlos Contreras, quien a Radio Chiloé explicó que se espera que a fines del mes de noviembre o en diciembre se haga un nuevo llamado de licitación para la realización de los estudios de esta obra cuyo costo podría incluso, superar los 80 mil millones de pesos, y que podría tener una extensión de un kilómetro, un ancho de 12 metros y una altura de 50 metros.
El fracasado proceso anterior, que fue declarado desierto mediante la Resolución de la Dirección de Vialidad n.°2103 del 8 de mayo de 2015, había destinado un monto de $290.380.000.- para que una empresa de ingeniería o similar realizara tal evaluación en un plazo de 540 días.
Cabe señalar que en los años 2006 y 2008 ya se habían realizado estudios preliminares ("Estudio integral puente sobre el Canal Dalcahue" y "Estudio preliminar puente sobre el Canal Dalcahue" respectivamente), por lo que la potencial nueva licitación corresponde a una etapa anterior al futuro diseño y respectiva construcción hipotética posterior. Hay que recordar que en septiembre de 2011 el ex Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne anunció la postergacion para después del 2014 de los estudios que finalmente fueron retomados este 2015 por el Gobierno de Michelle Bachelet.
En términos prácticos, y a diferencia de lo que varios alcaldes y medios locales han señalado a lo largo de estos años, aún no existe certeza alguna sobre la construcción del Puente sobre el Canal Dalcahue, dado que tras la evaluación que buscará la nueva licitación, recién se sabrá si la construcción de esta obra es factible a nivel técnico, social, económico, ambiental y territorial.
En consecuencia, aún no es posible indicar si el puente se construirá realmente, si es factible a nivel técnico-económico-social o dar plazos/fechas del presunto inicio de las obras o localización, porque tal y como indican las bases de la licitación desierta, recién ahora se pretende realizar los estudios base, proyecciones de demanda, y la evaluación y selección de alternativas, pasos que estaban planificados pero que durante el gobierno de Sebastián Piñera se postergaron.
Con esta información se pueden derribar varios mitos: no es cierto que las obras se iniciarían en 2016, no se sabe si se cobraría peaje o no, y es inexacto que la obra sería financiada a través de una concesión de la empresa que realizará la doble vía del tramo Chacao-Chonchi, de hecho, en este último punto, ¿cómo alguien podría decir aquello si tal doble vía es una idea que recién está en proceso de ser evaluada?. En particular, y a pesar de la existencia de varias declaraciones de autoridades comunales, regionales y nacionales, este viaducto aún está en duda.