top of page

Obispo (E) de Ancud Ysern lanza dura reflexión sobre obispo de Osorno

Mons. Juan Luis vuelve a reiterar que Juan Barros debe renunciar porque "el Papa se equivocó" al nombrarlo.

No es un secreto para los fieles católicos la tajante posición que tiene el otrora influyente Obispo Emérito de Ancud Juan Luis Ysern de Arce, quien en varias oportunidades se ha referido al cuestionado Obispo de Osorno, Juan Barros, llegando incluso a solicitarle de manera pública "que sería mucho mejor presentar la renuncia" en virtud del rechazo de cierto sector de la comuidad por su presunta vinculación con el cura Fernando Karadima, condenado vía sentencia canónica en 2010 por abuso sexual, entre otros delitos.


Tampoco es un secreto que el actual Obispo titular de Ancud Juan María Florindo opina distinto al Premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos 1995, es más, ha cerrado filas apoyándo abiertamente a su par de Osorno.


Luego, a comienzos de octubre salió a la luz pública las palabras del Papa Francisco para referirse a las acusaciones contra Barros, donde acotó “piensen con la cabeza y no se dejen llevar de las narices por todos los zurdos que son los que armaron la cosa” agregando que “la Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos, juzgando a un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo” y además, mencionando que “Osorno sufre sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente”.


Al respecto, y en una carta que envió a Jaime Coiro Castro, periodista y diácono permanente en la arquidiócesis de Santiago que se publicó en un medio de España, el Obispo Emérico Juan Luis vuelve a referirse a este tema, realizando una dura reflexión sobre el Obispo Barros, aunque también dedica palabras para explicar las "coloquiales" del pontífice. A continuación les presentamos un extracto:


"El problema es que la persona de Mons. Barros va a llevar consigo división en forma inevitable ya que unos van a creer a quienes lo acusan de encubridor y otros, por el contrario, le creerán a él cuando dice que es inocente y esta división no se puede evitar por decreto. Los que conocemos el impacto creado por el P. Karadima en la Iglesia y en la sociedad chilena, pensamos que es imposible evitar tal división y en ese estado de cosas es imposible que Mons. Barros pueda ejercer el ministerio episcopal. Esto está ocasionando mucho sufrimiento a la Iglesia en Osorno, a Mons. Barros, a la Iglesia Chilena y a todos".


"Veo que esto (me refiero al tema de la real división) no se lo han presentado al Papa en su real magnitud, por tanto, tampoco él lo ha podido ponderar como corresponde. Los que estamos aquí, palpando la realidad, no somos tan ciegos que no veamos la realidad y los que vemos esas cosas de modo distinto al Papa nos damos cuenta de que no se trata de macanas. Por ello no me parece ninguna ofensa decir que el Papa está equivocado. Pero esto no me impide decir al mismo tiempo que el Papa es muy valiente y muy coherente consigo miso, al actuar como ha actuado. No entiendo a los que dicen que el Papa se ha desenmascarado. Precisamente lo que veo es todo lo contrario, una enorme transparencia, ni un instante he visto al Papa con máscara".


"Pero, dicen otros, el problema es que el Papa ha llamado 'tontos' a los fieles de Osorno. Mi primera reacción cuando vi que algunos rasgaban vestiduras por tal cosa, me dio risa. Me acordé de aquel dicho que hay en España: 'A mí no me molesta que me digan tonto, lo que me molesta es el retintín'. También en Chile tenemos alguna palabra, algo parecida a 'tontón', cuyo significado en cada momento depende del tono con que se dice. No tiene absolutamente ningún sentido buscar en el diccionario el significado de la palabra porque lo que se quiere decir en cada momento depende de las circunstancias y del tono (el retintín), y eso siempre dentro de un lenguaje coloquial que pone cercanía. Nada que ver con lenguaje protocolar y académico".


"En el caso concreto en el que, según los antecedentes que le han presentado al Papa, los fieles de Osorno se están dejando manipular, lo que el Papa está haciendo es como quien remece a otro para que despierte. No tiene ningún sentido de insulto por ningún lado y por el contrario, al usar ese lenguaje coloquial, se está exponiendo a que le digan: 'Santo Padre, despierte, que es usted el que está equivocado' Me parece admirable la sencillez y humildad del Papa".


"Pero según la información que tiene el Papa la manipulación estaría ocasionada por 'las narices' (ocurrencias, caprichos) de los 'zurdos'. Otra expresión semejante a la anterior en cuanto a lenguaje coloquial. Y esta vez nos quedamos desconcertados. Por lo menos yo no sé qué intervención ha podido existir de parte de políticos de izquierda. Sin duda hay gente de derecha y también de izquierda en cada lado pero no veo que haya algún grupo político que pretenda sacar beneficio a partir de la división de los fieles".


"En esta situación se me producen dos sentimientos al mismo tiempo, por una parte es el sentimiento de admiración que ya he expresado y, por otra parte, siento como una obligación que tenemos de hacer todo lo que sea necesario para conseguir que la Congregación para los Obispos envíe un visitador que vea la realidad con la mayor objetividad posible y pueda informar al Papa sobre la verdad de la situación.No sé si al haber quedado tú metido en el tema (aunque hayas entrado como Pilatos en el Credo) tendrás alguna oportunidad especial para hacer algo. Tenlo presente, tú verás".


"Te escribo a raíz de la preocupación que tuvimos en la reunión de Emaús de la semana pasada. He seguido pensando y me ha parecido bien escribirte. Puedes utilizar esta carta según consideres mejor. Si es que quieres hacerla pública, puedes enviarla a Mons. Ezzati para que él se la envíe privadamente por correo electrónico al Cardenal Errázuriz y así la tendremos al día siguiente en todos los medios de comunicación social".

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page