Hospital de Ancud aún espera recursos por 1.400 millones para su diseño
El proyecto finalmente fue dividido en dos etapas: diseño y construcción, cambiándose los planes originales.
Al menos hasta el mes de noviembre debería esperar el proyecto del nuevo hospital de Ancud para saber si el Ministerio de Hacienda le asignará los cerca de 1.400 millones de pesos para llevar adelante el diseño definitivo del nuevo recinto asistencial (600 para el diseño propiamente tal y el resto para otros gastos), así como también las fechas en las que se licitaría esta etapa, ello luego que tras sortear distintos obstáculos técnicos, el diseño del proyecto de Normalización del Hospital de Ancud fuera recomendado favorablemente por la División Planificación, Estudios e Inversiones.
¿El diseño no estaba listo? La verdad es que no existía, sólo hay un anteproyecto y nada más. En agosto de 2013 el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó el terreno donde se construirá el nuevo Hospital de Ancud y declaró "este proyecto del nuevo hospital de Ancud se encuentra en etapa de término del diseño", pero después se descubrió que ese anuncio (junto a varios otros) no era cierto, y recién ahora se procedería a llevar a cabo esta etapa.
Cabe recordar que el 24 de septiembre se ingresó el proyecto de diseño al Sistema Nacional de Inversiones (S.N.I.) y el 9 de octubre se le asignó la categoría RS, confirmándose que el nuevo Hospital finalmente fue dividido en dos etapas: diseño y construcción, cambiándose los planes originales debido a una serie de errores descubiertos en las bases de licitación estándar para proyectos de este tipo que podrían haber dilatado el proceso.
¿Qué significa en términos concretos tal recomendación? En el S.N.I. siempre es posible identificar cinco tipos de resultados tras realizar un análisis técnico económico de un proyecto: RS, FI, IN, OT y RE. El primero es recomendado favorablemente (RS), el segundo indica falta de información (FI), el tercero señala incumplimiento de la normativa (IN), el cuarto objetado técnicamente (OT) y el quinto indca que el proyecto está en reevaluación (RE).
En base a lo anterior, la etapa de diseño del Hospital de Ancud logró la calificación de RS (Recomendado Favorablemente), lo que simplemente significa que el proyecto cumple con la condición de haber sido presentado al S.N.I. con todos los antecedentes y estudios que demuestran que para la solución del problema se ha seleccionado la alternativa que ha demostrado la conveniencia de llevar a cabo la iniciativa postulada, y no significa que los recursos esten realmente aprobados.
Ello parece contradictorio con lo que ha señalado en varios medios la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, quien además de indicar que los recursos ya se han aprobado, también ha agregado que ya se partió con el diseño; en efecto, en declaraciones a Radio Estrella del Mar por ejemplo, dijo "nosotros ya partimos con diseño (...) ya están aprobados los recursos y bueno, próximamente viene una reunión con el Ministerio (...), para ver como hacemos la ejecución de esto".
Sin embargo, tras revisar una serie de documentos y registros públicos, La Opinión de Chiloé puede concluir que aún no hay antecedentes que permitan afirmar que los decretos que autorizan los presupuestos hayan sido emitidos por el ente respectivo, por lo que esta etapa aún no parte. La calificación de RS no significa que los recursos estén autorizados, y prueba de ello es que junto al Hospital, hay otros proyectos emblemáticos para la comuna que llevan años con tal categoría y aún no reciben recursos (el bypass de Ancud o la ruta Chacao-Manao-Linao por ejemplo).
Además, es imposible que esta etapa realmente haya comenzado, dado que en términos técnicos, para poder iniciar la licitación es necesario que la Contraloría General de la República tome razón respecto a las bases y un presunto llamado a Licitación Pública por parte del Servicio de Salud Chiloé, y no hay antecedentes disponibles que indiquen que ello se haya realizado aún. Y antes de eso, se necesitan los recursos, y el Ministerio de Hacienda realiza la última asignación presupuestaria del año en el mes de noviembre, por lo que ese sería el mes clave para saber si los dineros son asignados o no.
Lo cierto es que el diseño aún espera que se le asignen recursos, no hay un decreto que los haya aprobado ni tampoco hay algún documento similar por parte del Ministerio de Hacienda que describa alguna glosa específica sobre el diseño del Hospital de Ancud o alguna reasignación para esta etapa. Eso recién se sabrá en noviembre.
Visto y considerando los plazos, tiempos y lo complejo de la gran cantidad de subetapas que considera la construcción del nuevo hospital y que incluye, varias tareas que debe realizar el municipio de Ancud, el Serviu y otras reparticiones públicas, la conclusión a la que llegó La Opinión de Chiloé el 30 de julio pasado se mantiene invariable: el cronograma quizás se extienda a 2020 o 2021, aunque ya se ha esbozado a 2019 o 2020, fechas tentativas que parecen irreales aún (ver nota relacionada).