Rescatan y trasladan a Chonchi a una pudú herida en Quetalco, Dalcahue
Luego de ser atendida en una veterinaria local, la pequeña cierva fue trasladada a la comuna de Chonchi, donde continuará su proceso de recuperación.
Hasta la granja educativa Sebatiar de la comuna de Chonchi fue trasladada ayer una ejemplar de pudú (Pudu puda) en edad juvenil rescatada por un vecino de Quetalco en Dalcahue, luego que la organización animalista Darwin Chiloé coordinara su entrega.
Tras ser rescatada, la ejemplar fue trasladada a la Veterinaria Agrochiloé donde se evaluó su estado de salud, se le curaron las heridas (presuntamente debidas a un ataque por perros) y fue medicada. Posteriormente, se procedió a su traslado a Chonchi donde continuará su proceso de recuperación para ser posteriormente liberada.
El pudú es un pequeño ciervo que presenta una alta probabilidad de convertirse en "especie en peligro de extinción" según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en inglés: IUCN). La especie que está presente en Chiloé se le denomina pudú del sur, y puede medir entre 36 cm y 41 cm de altura, y pesar entre 7 kg y 10 kg.
Cabe recordar que hay una segunda especie denominada pudú del norte (Pudu mephistophiles) que habita en el centro oeste de Sudamérica.