Tiare sorprende con rápida recuperación tras trasplante hepático
La niña ancuditana está recuperándose rápidamente tras la compleja cirugía realizada hace tres semanas atrás.
En franca recuperación se encuentra Tiare Cabrera Nenén, la pequeña ancuditana de Estero Chacao que fue sometida a un trasplante hepático durante la madrugada del 1 de octubre pasado (ver noticia relacionada). Así lo señaló Aurora, su madre, quien indicó que la evolución de la niña ha sido rápida y sin contratiempos:
“[Tiare está] súper bien, ha evolucionado súper bien... fue todo como demasiado rápido. Ella ahora está en una sala de aislamiento porque, como está bien, la sacaron de la UCI y la llevaron... trajeron para acá para que no se contagiara ningún virus. Supuestamente... o sea, es porque le están tratando de dar leche por boca y ella no recibe, no le gusta el sabor... entonces, si no fuera porque no recibe la leche, la hubieran dado el alta”.
Cabe recordar que el donante apareció en horas de la tarde del miércoles 30 de septiembre y, tras coordinarse desde el Servicio de Salud Chiloé el traslado de la niña vía aérea, Tiare, su madre, su abuela y su hermano viajaron rumbo a la región Metropolitana a las 16.15 horas, donde finalmente recibió un nuevo hígado en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna de Providencia.
Un equipo multidisciplinario con vasta experiencia del hospital público trabajó en la intervención quirúrgica, cuyo corolario llegó a las 4.30 horas de la madrugada del 1 de octubre cuando comenzó el procedimiento de colocación del nuevo hígado. La intervención habría finalizado alrededor de las 6.00 de la madrugada.
Aurora, agradeció a la comunidad señalando que:
"(...) toda esa fuerza que nos dieron nos ayudaron un montón con todo. Yo creo que si la comunidad no se hubiera unido así como se unió, el trasplante no se hubiera dado tan rápido, porque fue como cosa de días... cuanto pasaron ¿tres o cuatro días? y resultó esto... o sea, es como un milagro”.