top of page

Coreana Hyundai busca asumir el control total del Puente Chacao

Aparentemente OAS dejaría el consorcio dadas las restricciones crediticias en su país mientras se evalúan otras constructoras interesadas.

Tras la serie de problemas que atraviesa la firma OAS en Brasil, matriz de la filial chilena que participa del consorcio internacional a cargo de la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, la coreana Hyundai habría tomado la decisión de asumir el 100% del control de la megaobra. Así lo habría informado al Ministerio de Obras Públicas, quienes serían la piedra de tope para concretar el proceso solicitando la posibilidad de buscar a otro actor, idealmente con intereses en América Latina.


Al respecto, ya en julio el Subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea había confirmado esa posibilidad (ver nota relacionada) cuando señaló que la gigante coreana:


"(...) ha mostrado actitud de asumir la totalidad de las responsabilidades que tenía OAS, por lo tanto, hoy podemos decir que el puente va a quedar en manos de la titularidad de Hyundai, lo que nos da mucha seguridad. El presidente mundial de Hyundai estuvo con el Ministro Undurraga, respecto a eso estamos haciendo los perfeccionamientos jurídicos del tema de modo que la situación de OAS no afecte la ingeniería del puente”.


En vista de los resquemores del MOP, Hyundai ha realizado una serie de sondeos para buscar a un nuevo participante del Consorcio que reemplace a OAS, entre los que se encontraba la italiana Astaldi Concessioni. Sin embago, y de acuerdo a los registros de la Audiencia AM001AW0026194, el pasado 25 de septiembre se reunió el director de Concesiones para América Latina de esa compañía con el Ministro Alberto Undurraga Vicuña para informar sobre los antecedentes de Due Diligence que realizó Astaldi en Europa y en Chile, más la auditoría técnica y legal, que se materializó en el marco de la fallida presentación de oferta de la italiana a la brasileña OAS, tras el Memorandum of Understanding (MOU; Memorando de Acuerdo) firmado con dicha empresa para su ingreso al proyecto del Puente sobre el Canal Chacao.


Cabe recordar que Astaldi fue parte del Consorcio Cai Cai Vilu, uno de los siete precalificados para el proceso licitatorio del viaducto. Junto a la italiana, en dicho consorcio estaban Daelim Industrial Co. Ltd., Daewoo Engineering and Co., la Empresa Constructora Belfi S.A., TYLIN International, AMEC International Ingeniería y Construcción Ltda., Yooshim Engineering Corp. y Chodai Co.


Tras lo ocurrido con Astaldi, Hyundai continúa con la decisión de asumir la completa titularidad del Puente, considerando su vasta experiencia edificando alrededor de 100 viaductos de gran envergadura en países como Malasia, India y Bangladesh. Sin embargo, dado que la idea no gusta mucho al interior del MOP, se siguen evaluando otras constructoras interesadas en tomar el rol de OAS.


El consorcio

El actual titular de la licitación está compuesto por Hyundai Engineering and Construction, la noruega Aas-Jackobsen, líder mundial en este tipo de proyectos, la empresa francesa Systra, una compañía mundialmente conocida por sus obras de ingeniería y consultoría en el ámbito de la movilidad sostenible, y la brasileña OAS, que actualmente está involucrada en una serie de casos de corrupción en el país carioca, aunque dentro de su portafolio de proyectos, se incluyen participaciones en la construcción de aeropuertos, enormes represas, líneas de transmisión, puentes, edificios y otras obras desde la década de 1970.

Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd. es parte de Hyundai Motor Group, conglomerado con oficinas centrales en Seúl, Corea, y que al año 2014 tuvo ingresos netos por ₩17.509 trillones. Según Forbes, Hyundai es la 64° marca del mundo más valiosa, mientras que su capitalización de mercado alcanza los ₩37 millones de millones con una rentabilidad sobre la inversión de 7,26%.


Financiamiento

Al respecto, Santander GBM informó el 17 de noviembre de 2014 que suscribió un contrato con el consorcio, otorgando un crédito corporativo, con línea rotativa por US$ 150 millones a seis años plazo, período que dura la construcción de la obra. La información fue entregada por el responsable de Financing Solutions & Advisory de Santander GBM.


¿Qué significa que sea rotativa? Simplemente que el consorcio tendrá a disposición 150 millones de dólares por los próximos 6 años, que se irá saldando en virtud del cumplimiento del calendario de pagos proveniente del contrato suscrito con el Estado de Chile, por lo que problemas de financiamiento estarían descartados. En términos simples, es como el cupo de una tarjeta de crédito.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page