top of page

Isla Tac se une a presuntos cobros abusivos de Saesa: algunas cuentas superan los 300 mil

El caso es similar al ocurrido en las islas Caguach, Meulín y Quenac de la comuna de ‪‎Quinchao, aunque sin subsidio de por medio.

Diversos reclamos de vecinos en contra de la empresa Saesa han salido a la luz luego que el Senador Iván Moreira señalara la presunta existencia de escandalosos cobros que está realizando la empresa privada en la Isla Tac, Quemchi.

​Al respecto, el parlamentario decidió remitir la información a la Subsecretaria de Electricidad y Combustibles (SEC) a modo de buscar un pronunciamiento respecto a la tarificación que se está realizando en aquella isla, y que se une a la realizada hace un par de días por el diputado Alejandro Santanta por la misma causa, aunque para las islas Caguach, Meulín y Quenac, en la comuna de ‪‎Quinchao (ver nota relacionada).


Además de hacer presente el reclamo de los vecinos por la inexistencia de un subsidio al consumo eléctrico por parte del Gobierno para los habitantes de esa ínsula, el congresista señaló que los cobros resultan en:


"(...) un verdadero abuso para los habitantes de la isla Tac por los excesos en la tarifa de luz que la empresa Saesa cobra a estos habitantes que hacen soberanía en sectores aislados... sus cuentas superan en algunos casos los 343 mil pesos".


En un comunicado, Saesa deslindó responsabilidad al respecto, y hasta señaló que aportaba recursos a la isla sin cobrarle a nadie. Aclaró que las tarifas son fijadas en conjunto con la municipalidad y que varias boletas tenían saldo atrasado y por eso llegaban a superar los 300 mil pesos:


“(...) como una forma de contribuir a disminuir el costo de las cuentas a los vecinos de isla Tac, anualmente Saesa aporta unos 70 millones de pesos para la operación, que no son cobrados ni al municipio ni a los vecinos. Las tarifas por kilowatt hora y costo fijo, son acordadas con el municipio local”.


"(...) En la mayoría de los casos se trata de boletas con saldo atrasado, es decir con acumulación de saldos impagos, equivalentes al consumo de 4 meses, de allí su alto costo”.


La Opinión de Chiloé trató de verificar tal información en diversos reportes de Responsabilidad Social Empresarial de Saesa y en varias Memorias Anuales de la compañía, pero no se pudo confirmar si tal aporte era real y, en consecuencia, el monto involucrado. Sí aparecen los montos de venta de energía que realiza la empresa en la isla Tac.


¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page