Manifestación pro demandas históricas de Chiloé convoca a cientos de participantes en Castro
Los participantes marcharon en pos de priorizar lo que a su juicio son las reales necesidades de Chiloé y sus soluciones.
Diversas organizaciones cívicas, sociales, culturales y de la sociedad civil en general, además de adherentes y simpatizantes, se reunieron hoy en la Plaza de Armas de la capital provincial en pos de un conjunto de reivindicaciones vinculadas a una serie de demandas sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas para la población de la isla de Chiloé.
La marcha, que partió desde la población Salvador Allende hacia el centro de la ciudad, convocó a distintos grupos organizados en contra del Puente sobre el Canal de Chacao, contra la instalación del Parque Eólico Chiloé en Mar Brava, contra la presunta invasión de empresas Mineras, en pos de los Derechos de los Pueblos Indígenas (hoy 12 de octubre es feriado para conmemorar el "Encuentro de Dos Mundos"), en búsqueda de mejoras en salud, por la autonomía en la toma de decisiones locales, por una Asamblea Constituyente, por la presunta invasión de empresas extractivas de recursos naturales y por estar en contra de la Violencia contra la mujer, entre otras materias.
Si bien es cierto los convocados portaban carteles con demandas heterogéneas, todos confluyeron en un solo eje central: la priorización de lo que a su juicio, debieran ser las necesidades más urgentes por satisfacer en la zona.
Aunque el foco de varios asistentes fue el Puente sobre el Canal de Chacao y el Parque Eólico en Mar Brava, el discurso detrás de la manifestación se vincula a la búsqueda de dar cumplimiento a las demandas históricas de la Provincia por mejor salud, educación, conectividad vial, empleo, cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, entre otras. No hay cifras oficiales de manifestantes, aunque se estima que alrededor de 500 personas asistieron a la marcha.