Joven de Ancud apuñalado clama por justicia mientras sus atacantes están libres
Los presuntos responsables lo apuñalaron mientras retornaba desde el Hospital donde había ido por una lesión laboral.
A pocos días de haber sido dado de alta, su indignación mostró a La Opinión de Chiloé Eduardo Asencio Mansilla, luego que viera a uno de sus presuntos atacantes en la calle mientras concurría a una de sus sesiones de curaciones al Hospital San Carlos de Ancud. El joven de 28 años señaló:
"Siento mucha rabia porque acabo de ver a uno de ellos en la calle caminando como si nada y uno aquí tirado en la cama sin poder trabajar y hacer nada. Estuve seis días hospitalizado y tengo que estar treinta días en reposo absoluto"
Además, encuentra incomprensible que Carabineros lo haya interrogado por menos de cinco minutos cuando estaba en el Hospital de Castro antes de entrar al pabellón quirúrgico, mientras que después, señala que nadie se ha acercado a preguntarle cómo fueron los hechos, ni siquiera desde la Fiscalía local, aunque reconoce que su hermana y cuñado han ido al Ministerio Público y que les habrían indicado "que lo iban a llamar".
Los hechos
Como es de público conocimiento, el pasado 28 de septiembre un nuevo ataque con arma blanca en Ancud tuvo un desenlace similar en el Juzgado de Garantía local: los presuntos atacantes quedaron con medidas cautelares que no incluyen prisión preventiva por no ser considerados un peligro para la sociedad tras ser acusados por la Fiscalía de presuntas "lesiones menos graves" (ver nota relacionada a otro caso).
El incidente habría ocurrido alrededor de las 1.30 de la madrugada en calle Los Carrera mientras Eduardo volvía a su casa tras concurrir al Hospital por una esquirla en el ojo que se le había incrustado en su trabajo, así relató el afectado señalando que el hecho pasó "en el trayecto de mi casa a urgencias... sólo iba caminando y me atacaron por sorpresa desde atrás... no me dijeron nada ni me quitaron nada".
De acuerdo al propio joven, "después corrí hacia el terminal donde estaba el guardia... [él] me ayudó a que me lleven a urgencias"; según su relato, habrían sido tres las personas que iban en el grupo, aunque sólo dos lo atacaron por razones que desconoce: un joven de 22 años identificado como C.G.B. y un menor de 17 años, quienes quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y firma quincenal respectivamente una vez que fueron capturados. La tercera persona nunca fue encontrada.
Eduardo recibió una herida cortopunzante de mediana gravedad por la que debió ser trasladado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro para ser intervenido quirúrgimente; su diagnóstico de ingreso fue "herida abdominal por arma blanca complicada". Tras la cirugía, el afectado confirmó que fueron dos las lesiones que recibió, con una de ellas perforándole el intestino.