Horas cruciales vive pequeña Tiare luego de trasplante: monitorean evolución con nuevo órgano
La cirugía se extendió por varias horas, siendo trasladada posteriormente a la Unidad de Tratamientos Intensivos del recinto asistencial.
Tras una larga operación que se extendió por varias horas, Tiare Cabrera Nenén, la niña ancuditana de 14 meses que necesitaba con urgencia un trasplante hepático, finalmente recibió un nuevo hígado en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna de la región Metropolitana.
El donante apareció en horas de la tarde de este miércoles 30 de septiembre y, tras realizar los examenes de histocompatibilidad, la familia del sector de Estero Chacao fue informada, coordinándose desde el Servicio de Salud Chiloé el traslado de la niña vía aérea a las 16.15 horas; además de Tiare y su mamá Aurora, viajaron su abuela y su hermano.
La menor padecía una cirrosis hepática derivada de una enfermedad que atrofiaba sus vías biliares que afectó a su hígado hasta el punto de necesitar uno nuevo. Debido a esto, existían dos posibilidades:
Un trasplante desde un donante vivo en una clínica privada, con un costo en torno a los 50 millones de pesos y por el cual, se inició una campaña de recolección de fondos.
Un trasplante desde un donante fallecido, cosa que se finalmente se dió en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna de Providencia, en la región Metropolitana.
Un equipo multidisciplinario de profesionales del hospital público trabajó en la intervención quirúrgica; de acuerdo a lo informado por la madre, alrededor de las 4.30 horas de la madrugada habría comenzado el procedimiento de colocación del nuevo hígado. La intervención habría finalizado alrededor de las 6.00 de la madrugada.
Al terminar la cirugía, Tiare fue trasladada a la Unidad de Tratamientos Intensivos del Calvo Mackenna donde su evolución será monitoreada, observándose además como se adapta su cuerpo al nuevo órgano. De acuerdo al Servicio de Salud Chiloé, la niña se encuentra estable dentro de su gravedad.