top of page

Entre 8 y 12 horas durará trasplante hepático de pequeña Tiare en Hospital Calvo Mackenna

La cirugía se inició pasadas las 21.00 horas luego que apareciera un donante compatible con su pequeño organismo.

Un sorpresivo e inesperado llamado se recibió esta tarde desde el Hospital Calvo Mackenna de la región Metropolitana que daba cuenta de la aparición de un donante de hígado con el mismo grupo de sangre de Tiare Cabrera Nenen, la niña ancuditana de 14 meses que necesitaba con urgencia un trasplante.


La noticia fue recibida por su familia en su propia casa de Estero Chacao, coordinándose desde el Servicio de Salud Chiloé un operativo para que la menor fuera trasladada hasta la capital con el fin de ser trasplantada. El viaje se realizó en un vuelo especial a las 16.15 horas según informó el SS chilote; además de Tiare y su mamá Aurora, viajaron su abuela y su hermano.


Cabe recordar que la menor padecía una cirrosis hepática como consecuencia de una enfermedad que atrofiaba sus vías biliares, provocándole una falla sostenida en el funcionamiento de su hígado que la mantenía con riesgo de muerte. Debido a esto, existían dos posibilidades:


  • Un trasplante desde un donante vivo en una clínica privada, con un costo en torno a los 50 millones de pesos y por el cual, se inició una campaña de recolección de fondos.

  • Un trasplante desde un donante fallecido, cosa que se finalmente se dió en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna de Providencia, en la región Metropolitana.


El hígado donado fue sometido a un análisis de compatibilidad con un potencial receptor o receptora dando positivo para Tiare. Tras confirmar aquello, fue contactada y trasladada rápidamente para proceder a iniciar la cirugía.


Actualmente la niña se encuentra en pabellón, mientras un equipo multidisciplinario de profesionales médicos del hospital público trabaja en la operación que puede durar entre 8 y 12 horas.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page