Registro Civil nuevamente en paro: esta vez sería indefinido en demanda a mejoras salariales
Los funcionarios de esta repartición pública buscan que la Dirección de Presupuestos acepte su petitorio.
A partir de las 00.00 horas de este martes, el gremio que agrupa a los trabajadores públicos del Servicio de Registro Civil e Identificación darán inicio a un paro nacional de actividades de carácter indefinido. La principal razón es el quiebre de la mesa de negociaciones que mantenían con la Dirección de Presupuestos en orden a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del sector.
Según la presidenta de la Asociación Nacional, Nelly Díaz, los dirigentes estaban "conversando en una mesa con la Dirección de Presupuestos respecto a algunas mejoras de trabajadores de Registro Civil. La Dipres quebró la mesa y no se sentará a conversar más con nosotros".
Por otro lado, uno de los reclamos se vincula a un millonario bono de gestión institucional que les habían ofrecido autoridades del Ministerio de Justicia y la Dirección de Presupuesto durante el Gobierno de Sebastián Piñera, y que nunca se pagó. De acuerdo a Nelly Díaz, los funcionarios buscan que se le reconozca su calidad de servicio público de excelencia, agregando que "cuando todos los dirigentes políticos y sindicatos están tan cuestionados, nosotros podemos decir que no hemos sido cuestionados y que no nos hemos vendido a nadie".
El servicio implementará turnos éticos para atender sólo casos urgentes, por lo que se llama a toda la población a no concurrir a las oficinas porque no se atenderá.