Polémica por presuntos cobros abusivos de Saesa en islas Quenac, Meulín y Caguach
En promedio las cuentas rondan los $100.000.-, a pesar de los subsidios en torno a los $200.000.- por boleta.
Luego de varios años de trabajo y gestiones de dirigentes sociales de las islas Caguach, Meulín y Quenac, en la comuna de Quinchao, los pasados meses de julio y agosto comenzaron a funcionar los proyectos respectivos de electrificación rural que beneficiaron a alrededor de 629 familias (151 en Quenac, 239 en Meulín y 239 en Caguach).
Los tres proyectos de habilitación de energía eléctrica forman parte de uno más global que contempla a 11 islas del Archipiélago de Chiloé con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, por un monto superior a los 9.160 millones de pesos. En todas esas islas, además de los dineros del Estado, la distribuidora Saesa también participó, y, tras un breve período de funcionamiento, diversos reclamos de vecinos han salido a la luz dados los escandalosos cobros que está realizando la empresa privada.
Al respecto, el diputado Alejandro Santana decidió remitir la información a la Subsecretaria de Electricidad y Combustibles (SEC) a modo de buscar un pronunciamiento respecto a la tarificación que se está realizando en aquellas islas, considerando los millonarios recursos del Estado que se han invertido para habilitar el servicio.
Además, el parlamentario solicitó al Gobierno Regional, a la SUBDERE y al Ministerio de Energía que informe respecto a los millonarios subsidios de electricidad que el mismísimo Estado está transfiriendo a Saesa y que aún así implican cuentas que rondan los $100.000 para los vecinos, agregando la necesidad de conocer cuánto se ha transferido, el convenio pactado y los recursos que se destinarán el 2016. En particular, el diputado Santana señaló:
“(...) dado el número de servicios eléctricos, el número de artefactos eléctricos, no tiene ninguna posibilidad de que su costo sea tal [para los vecinos] y (...) sobre todas las cosas (...) porque tienen un subsidio. Es por eso que vamos a soliciar al Ministerio de Energia, a quienes son responsables, a que auditen estas cuentas porque sin lugar a dudas aquí no está incorporado ni el subsidio y hay un sobrecargo que es desproporcionado, abusivo y en la cual las autoridades se tienen que hacer presentes".
El congresista puntualizó que "esto obviamente no es una buena noticia para los vecinos", dado que al ser un servicio con subsidios del Estado no parece coherente que una familia reciba "una cuenta cuantiosa" si se compara con otros pobladores que viven en una ciudad, y del que sería esperable un consumo superior por la cantidad de electrodomésticos que tiene. Finalmente agregó:
"(...) yo creo que es importante que el Gobierno a través de la Seremi de Energía y a través del Ministerio se haga responsable y pueda regularizar y normalizar esta situación".