Exhumarán cuerpo de joven chonchino fallecido en 2011: sospechan asesinato
La diligencia se realizará el lunes 5 de octubre a las 10:00 de la mañana, y sus resultados estarían en un par de semanas.
Una importante audiencia se realizó ayer en el Juzgado de Garantía de Castro teniendo como eje central al enigmático caso Manquemilla: se buscaba la autorización para realizar la exhumación del cadáver del joven desde el cementerio de Terao.
La jueza Alejandra Varas finalmente autorizó la solicitud del Fiscal Rodrigo Valladares que busca la realización de nuevas pericias tanatológicas con el fin de verificar o descartar lesiones atribuidas a terceros, la causa de muerte y en general, para precisar y despejar cualquier duda relacionada con su fallecimiento.
El caso
El 6 de julio de 2011, el jugador del Club Deportivo San Antonio de Terao Claudio Antonio Manquemilla Manquemilla (24 años) compartió en una actividad social junto a cinco compañeros de trabajo en el sector de Terao; tras retornar, la camioneta donde venía sufrió un accidente en el cruce de Teupa y quedó al interior de un predio de propiedad particular. Entonces, todo el grupo decidió volver caminando ya que la camioneta no volvió a encender, siendo la última vez que sería visto con vida; posteriormente se sabría que el vehículo fue retirado antes que llegara Carabineros.
Claudio nunca retornó a su casa, y su familia inició una intensa campaña de búsqueda la que contó con el aporte de vecinos, parientes, Carabineros y voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Chonchi y Queilen. Once días más tarde, su cuerpo apareció a siete metros de profundidad del canal Yal; según el SML de Ancud, la causa del fallecimiento fue por ahogamiento.
Lo extraño para la familia es que a las pocas horas de su extravío, se encontró su celular en el borde de una quebrada y un día antes de aparecer el cuerpo, se encontraron sus zapatillas y una casaca; a lo anterior, se suma que presuntamente sus compañeros durante muchísimo tiempo mantuvieron silencio. Todo lo anterior hizo suponer a los familiares de Claudio que probablemente fue asesinado, razón por la cual, interpusieron el 29 de mayo de 2015 una querella por homicidio calificado, falso testimonio y obstrucción en contra de dos presuntos responsables (iniciales J.O.V.M. y J.V.B.V.), mencionándose también la eventual omisión de denuncia y obstrucción a la investigación en contra de los fiscales de Castro.
Cabe señalar que el Ministerio Público iba a archivar este enigmático caso en el mes de octubre de 2011, pero según el abogado Jaime Marimán, existe una "duda razonable" respecto a lo que pasó ese 6 de julio por lo que nuevas diligencias evitaron tal acción.
Recientemente se determinó que las potenciales nuevas diligencias en torno a la muerte de Claudio serán asumidas por el fiscal de Quellón. El caso sigue abierto en el Juzgado de Garantía de Castro bajo el Rol 1764-2011, mientras que esta nueva querella (Rol 1293-2015) se acumuló a la de 2011 el pasado 8 de junio.