top of page

Arriba desde Corea barco con 2000 toneladas de materiales para Puente Chacao

La carga sería para las obras complementarias al puente, cuyo costo de construcción es inferior a los 600 millones de dólares a valor actual.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Obras Públicas informó que hoy jueves 24 de septiembre habría arribado a Puerto Montt, proveniente de Corea del Sur, el primer buque que transporta material específico para llevar adelante las obras complementarias del futuro Puente sobre el Canal de Chacao.


La nave “Pine 4” atracaría hoy a las 11.00 horas de la mañana en Puerto Montt con 2000 toneladas de materiales provenientes del país asiático donde están asentadas las oficinas generales de Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd., uno de los principales socios del Consorcio a cargo de las obras. Se espera que personal del puerto y la nave realicen las maniobras de descarga entre hoy y mañana viernes.


Lo anterior refuerza algunos indicios que hacen presumir que el consorcio OAS-Hyundai-Systra--AAS Jakobsen a cargo del Puente Chacao adelantaría el cronograma de trabajos (ver nota relacionada).


La obra

Según se desprende de la Resolución DGOP 201-2013 que acepta la Propuesta Pública para el Contrato Diseño y Construcción Puente Chacao (ver acá), el monto de inversión asciende a 360.134 millones de pesos reajustables al IPC, vale decir menos de 600 millones de dólares a precio de dólar ajustados por corrección monetaria y tipo de cambio, dado que el contrato es en pesos chilenos. El plazo de ejecución es de 2.379 días.


El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de 9,5 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.


De acuerdo estimaciones, el viaducto ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como la reciente reactivación del megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros (ver nota relacionada).

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page