Contraloría aprueba decreto MOP que adjudica bypass de Castro por 24,4 mil millones de pesos
La obra pretende unir en 16 km la zona de Pid Pid en Castro hasta Alcaldeo de Rauco en Chonchi.
La información fue entregada por el alcalde de Castro, Nelson Águila Serpa, y confirmada por el Ministerio de Obras Públicas, por lo que gran parte de los procesos administrativos de adjudicación a la empresa Besalco S.A. estarían culminando; las obras podrían comenzar dentro de las próximas semanas y se extenderían por alrededor de dos años y medio.
El edil castreño en diversas ocasiones ha reafirmado la importancia de este proyecto para la capital provincial; de hecho, en agosto de 2014 señalaba que el bypas:
"Es una iniciativa muy importante para el desarrollo vial de Castro y de toda la provincia en general, ya que el problema de pasar por el centro de la ciudad afecta a todos. Después de mucho bregar por estos proyectos vemos que se logran ir concretando. El centro de nuestra ciudad está colapsado y la única solución es la construcción del by pass”
La obra considera una calzada bidireccional de hormigón de 16 kilómetros fuera del límite urbano, con dos viaductos y un puente sobre el Río Gamboa de 140 metros de largo a 60 metros de altura; la via unirá desde el acceso sur de Dalcahue (Pid Pid) hasta el sector de Alcaldeo de Rauco, en Chonchi. Su presupuesto oficial asciende a $24.598.439.847.- y las empresas que participaron el la licitación fueron Besalco S.A., Obrascón Huarte Lain S.A., Consorcio Construcción Bypass de Castro (Brotec Construcción Limitada – FCC Construcción S.A. Agencia en Chile) y el Consorcio Dragados – CVV (Dragados S.A. Agencia en Chile y Constructora Claro, Vicuña, Valenzuela S.A.).
Besalco fue la que se adjudicó las obras por un monto de $24.377.956.928 y un plazo de ejecución de 870 días.