Paro nacional de la DGAC: personal de aeródromo de Mocopulli también se pliega
Se busca recibir las mismas pensiones y montepíos que las Fuerzas Armadas: $130.000.000.000.- era el costo estimado en 2011.
Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Aeródromo Mocopulli (código IATA: MHC, código OACI: SCPQ) se plegaron al paro que comenzó esta medianoche del 15 de septiembre y que, por primera vez, incluyó a los controladores aéreos.
El principal objetivo de esta movilización es que los funcionarios sean traspasados desde el sistema de AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), vale decir, desean ser incluidos dentro del Sistema de Pensiones de Retiro y Montepío que las Fuerzas Armadas tienen. Ya en 2011 se hablaba de las cifras estratosféricas que consideraba aquel paso, y que significaría recursos en torno a los 130 mil millones de pesos para 2.485 trabajadores.
El paro será de 24 horas y se realizará en los aérodromos y aeropuertos de todo Chile. Se planificaron turnos éticos para aterrizajes y emergencias a partir de la medianoche hasta las 23:59 horas. En el caso de Mocopulli, la movilización es relativamente simbólica, dado que los martes no aterrizan aviones comerciales.
Problema de imposiciones versus sueldos
Cabe señalar que según el senador Baldo Prokurica, “a muchos de estos trabajadores se les impone solo por el 60% de sus sueldo, lo que les genera un daño permanente en sus fondos”, lo que no quiere decir que no se les hayan pagado las imposiciones retenidas o que no reciban todo el sueldo restante como algunos medios han señalado.
En enero de 2014 ya el senador Navarro señalaba que “en el caso de los funcionarios de la DGAC, si se les cotiza por el 100% de las remuneraciones van a recibir menos sueldos”, y uno de los principales inconvenientes era que tales trabajadores no quieren recibir menos, sino que desean que el Estado ponga ese dinero vía aumento de sueldos y, además, que los agreguen a Capredena para que en 20 años de trabajo, puedan jubilarse igual como si fueran de las Fuerzas Armadas.
En términos prácticos, si son ingresados a ese sistema de pensiones y montepíos, por ejemplo, un Mecánico de Mantenimiento (de enseñanza media técnico profesional) que ingresa a la DGAC a trabajar a los 18 años podría jubilarse a los 38 años, mientras que los beneficiarios del montepío —si se dieran las condiciones— serían su cónyuge, hijos o hijas y/o padres. Cabe mencionar que un trabajador con estas características puede ganar entre $1.300.000.- bruto y $2.000.000.- bruto al mes si tuviera contrato indefinido (sueldos de dotación de planta a julio de 2015).
En general, todos los funcionarios de planta de la DGAC tienen sueldos promedio en torno a los $1.400.000.- mensuales, uno de los más altos de todo el Estado. ¿Cuál es el problema de fondo? pues, por ejemplo si un civil con grado 4 que gana $2.691.284.- bruto al mes llega a jubilar, recibiría sólo alrededor de $700.000 mensuales en vez de un monto en torno a los $1.500.000.- por mes.