Primer fallecido de H1N1 en Chiloé no se había vacunado a pesar de estar en el grupo de riesgo
El chonchino estaba internado desde el 5 de septiembre en el Hospital de Castro; otros seis están con ventilación mecánica.
Durante la tarde de ayer se confirmó el fallecimiento de uno de los pacientes a los que se les detectó influenza A subtipo H1N1, y que se encontraba hospitalizado en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro. Se trató del chonchino y portero del Club Deportivo Unión Nalhuitad Juan Ignacio Talma de 35 años de edad que estaba internado desde el 5 de septiembre en dicho recinto asistencial, y que presentó complicaciones.
Nancho, como era llamado por sus amigos y conocidos, se encontraba conectado a ventilación mecánica y en estado grave. Así lo confirmó la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Eugenia Schnake, quien a Radio Biobío señaló: "es muy lamentable informar que una persona falleció por una influenza grave que estuvo hospitalizado desde el día 5 de septiembre en el hospital de Castro, con ventilación mecánica". Si bien es cierto se espera la confirmación definitiva del Instituto de Salud Pública, en una declaración a Radio Chiloé la Seremi indicó que este fallecimiento “clínicamente tiene todas las características de serlo [por H1N1]".
De acuerdo a la información de la autoridad regional, el joven tenía una serie de factores de riesgo y no se vacunó; en particular, agregó: "esta persona no había recibido la vacuna anti-influenza durante el período de campaña [y] por algunas condiciones de salud correspondía que se pusiera la vacuna".
Los síntomas para esta enfermedad generalmente son fiebre alta (mayor a 38,5° axilar), cefalea, dolores musculares (mialgias), tos y otros síntomas respiratorios moderados, mientras que su propagación es por contacto con secreciones. Para prevenirla, en Chile se realiza una campaña de vacunación anual para proteger a las personas en riesgo, que este 2015 fue entre marzo y junio: se vacunaron a niños de entre seis meses y cinco años, adultos mayores desde los 65 años, enfermos crónicos y embarazadas a partir de la semana 13 de gestación.