Emplazamiento para nuevo Hospital de Queilen se ubicaría detrás de la población Hijos de Queilen
Por otro lado, según la propia Ministra de Salud, el estudio preinversional aún no estaría terminado, a pesar que debió finalizarse en junio.
Tras la polémica suscitada por las fechas vinculadas al nuevo Hospital de Queilen, varios antecedentes siguen apareciendo respecto a la obra, sus proyectadas características y su localización.
Así, en cuanto a su ubicación, se ha informado que el flamante centro asistencial se asentaría detrás de la población Hijos de Queilen, en un terreno que debiera ser cedido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo; sin embargo, no hay ninguna fecha tentativa para realizar tal proceso, por lo que no es posible aún afirmar cuando se concretaría.
Por otro lado, en junio recién pasado la Subsecretaria Angélica Verdugo señalaba ante la Cámara de Diputados lo siguiente: "quiero precisar aquí (...) de acuerdo al cronograma que nosotros tenemos, se estima concluir el estudio [preinversional] en junio de este año para posteriormente iniciar la etapa de diseño de este hospital". Sin embargo, en el ORD A.111 n.°2599 firmado por la Ministra de Salud el 2 de septiembre, y que respondía a un requerimiento del diputado Alejandro Santana, la secretaria de Estado confirmó que tal estudio aún no se ha terminado (desde 2009 se está presuntamente realizando).
El diseño espera ser terminado el primer semestre de 2016; luego, una vez finalizado éste, se procedería a inicar el proceso de licitación.
Cabe recordar que el sábado 5 de septiembre la Directora (s) del Servicio de Salud Chiloé Marcela Càrcamo viajó hasta Queilen para reafirmar que el cronograma, aparentemente, aún no ha cambiado: en abril de 2016 se realizará el llamado a licitación con un plazo probable de adjudicación de las obras de 60 dias (ver nota relacionada).