top of page

Puente Chacao estaría ad portas de adelantar cronograma de construcción

La megaobra, cuyo costo es inferior a los 600 millones de dólares a valor actual, debiera comenzar a levantarse a fines de este año.


Una serie de señales está dando el consorcio OAS-Hyundai-Systra--AAS Jakobsen a cargo del Puente Chacao que hacen presumir que el cronograma de trabajos podría adelantarse, situación que el Ministro de Obras Públicas dejó entrever a fines de julio pasado en una carta dirigida a la Contraloría General de la República donde acotaba "resulta una evidente pérdida de eficacia que estando listo el diseño de las fundaciones, estas no puedan comenzar a construirse por estar pendiente el diseño de la iluminación del puente".


En particular, el 14 de agosto el Consorcio cumplió, como estaba programado, con la entrega del diseño final del puente Chacao, a pesar de algunos rumores que hablaban de demoras. La Dirección de Vialidad del MOP debe revisar todos los estudios e informes presentados en un plazo de alrededor de dos meses para evaluar el cumplimiento de lo estipulado en las bases de licitación. Tras ello, se debiera comenzar la construcción física del viaducto; según el Ministro "eso se podría adelantar si las observaciones son menores" o se puede ir avanzando en algunas partes de la estructura que van siendo aprobadas por Vialidad, dado que en la fase de ingeniería y diseño existen diversas actividades independientes.


Por otro lado, los sondajes que se están realizando tras el arribo de la plataforma Jack UP Hyundai Pioneer III debieran terminar a fines de septiembre. Tales sondajes son solamente para corroborar estudios anteriores, mientras que la plataforma debiera apoyar a posteriori la construcción de las fundaciones del pilar central del puente.


Adicionalmente, los estudios de viento culminaron el pasado julio, determinándose que el viaducto estará en condiciones de soportar velocidades mínimas de vientos en torno a 200 km/h, aunque se realizaron pruebas con velocidades mayores porque hay coeficientes de seguridad (ver nota relacionada).


El Consorcio

Cabe indicar que el consorcio que se ganó la licitación está compuesto por Hyundai Engineering and Construction con experiencia en alrededor de 100 viaductos de gran envergadura en países como Malasia, India y Bangladesh; la noruega Aas-Jackobsen, líder mundial en este tipo de proyectos; la empresa francesa Systra, una compañía mundialmente conocida por sus obras de ingeniería y consultoría en el ámbito de la movilidad sostenible, y la brasileña OAS, cuyo portafolio de proyectos incluye participaciones en la construcción de aeropuertos, enormes represas, líneas de transmisión, puentes, edificios y otras obras desde la década de 1970.


En cuanto a los problemas de OAS, se sabe que la coreana Hyundai estaría dispuesta a asumir la titularidad de la iniciativa si es que la brasileña desistiera de continuar en el consorcio, decisión que se daría a conocer probablemente antes de iniciar las obras físicas (ver nota relacionada).


Sobre el financiamiento, Santander GBM informó el 17 de noviembre de 2014 que suscribió un contrato con el consorcio, otorgando un crédito corporativo, con línea rotativa por US$ 150 millones a seis años plazo, período que dura la construcción de la obra. La información fue entregada por el responsable de Financing Solutions & Advisory de Santander GBM.


¿Qué significa que sea rotativa? Simplemente que el consorcio tendrá a disposición 150 millones de dólares por los próximos 6 años, que se irá saldando en virtud del cumplimiento del calendario de pagos proveniente del contrato suscrito con el Estado de Chile, por lo que problemas de financiamiento estarían descartados. En términos simples, es como el cupo de una tarjeta de crédito.


La inversión

Según se desprende de la Resolución DGOP 201-2013 que acepta la Propuesta Pública para el Contrato Diseño y Construcción Puente Chacao (ver acá), el monto de inversión asciende a 360.134 millones de pesos reajustables al IPC, vale decir menos de 600 millones de dólares a precio de dólar ajustados por corrección monetaria y tipo de cambio, dado que el contrato es en pesos chilenos. El plazo de ejecución es de 2.379 días.


El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de 9,5 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años. De acuerdo estimaciones, el viaducto ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como la reciente reactivación del megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros (ver nota relacionada).

Cabe indicar que se estima que esta megaobra demandará en pleno régimen alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos (300 en períodos peak) e indirectos; al respecto, recién este segundo semestre de 2015 se iniciaría un proceso para determinar los perfiles laborales requeridos, mientras que se presume que una parte significativa del personal a contratar provenga de la comuna de ‪Calbuco‬ y la provincia de ‪Chiloé‬.


Historia

La idea del puente tiene alrededor de 50 años y se gestó gracias al ex diputado por ‪Ancud‬, ‪Castro‬, ‪Quinchao‬ y ‪Palena‬ don José Félix Garay Figueroa ("El loco Garay") quien luchó desde el gobierno de Frei Montalva para que se pudiera construir la obra. Gracias a él, y con la venia de Salvador Allende, se promulgó la Ley n.° 17.591 un 29 de diciembre de 1971 que permitió que esta obra llegara a puerto (y vaya, que parte del financiamiento vendrá del cobre nacionalizado precisamente en la misma época).


El segundo artículo de dicha Ley que se promulgó en el Gobierno de Allende dice:


"Facúltase al Presidente de la República, previo informe de la Dirección General de Obras Públicas, para incluir en el sistema de planeamiento, financiamiento y construcción de la Carretera Panamericana, específicamente, el tramo del canal de Chacao, que separa a las provincias de Llanquihue y Chiloé. Asimismo, autorízase al Presidente de la República para contratar empréstitos, con personas naturales o jurídicas, instituciones de crédito o bancarias, nacionales o extranjeras, hasta por las sumas que sean necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones del inciso anterior".


¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page