Al menos 11 casos de influenza A, principalmente de la cepa H1N1, se han detectado en Castro desde j
Las cifras son desde el 31 de mayo a hoy, y considera que en junio no se detectó ningún caso en la Provincia de Chiloé.
De acuerdo a información de la vigilancia de laboratorio de virus influenza y otros virus respiratorios realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), y que tiene por objetivo identificar oportunamente la circulación de estos virus y en el caso de Influenza caracterizar además, la propagación de las variantes antigénicas, son al menos 11 pacientes en la provincia de Chiloé a los que se les ha detectado el virus de la influenza A, principalmente de la cepa H1N1, todos provenientes de Castro.
Al respecto, el número de casos detectados por el centro centinela castreño de la Red de Vigilancia de Virus Respiratorios del ISP llegan a cinco hasta la fecha, mientras que el número de casos detectados en pacientes ambulatorios alcanzaron a dos.
En cuanto al número de casos detectados en pacientes hospitalizados, vale decir, de aquellos en los que se solicita la detección del virus al ingreso de su hospitalización, los registros indican que son cuatro, incluyendo a los dos que actualmente se encuentran hospitalizados en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro (de 34 y 37 años).
Para el otro centro centinela, ubicado en Ancud, no se han reportado casos desde el 31 de mayo de 2015.
Los síntomas para esta enfermedad generalmente son fiebre alta (mayor a 38,5° axilar), cefalea, dolores musculares (mialgias), tos y otros síntomas respiratorios moderados, mientras que su propagación es por contacto con secreciones. Para prevenirla, en Chile se realiza una campaña de vacunación anual para proteger a las personas en riesgo, que este 2015 fue entre marzo y junio: se vacunaron a niños de entre seis meses y cinco años, adultos mayores desde los 65 años, enfermos crónicos y embarazadas a partir de la semana 13 de gestación.