Servicio de Salud Chiloé aclara: licitación para Hospital de Queilen sería en abril de 2016
A diferencia de otros hospitales donde lo comprometido no se ha cumplido, en Queilen aparentemente las fechas siguen a firme.
Cierta polémica causó el lunes pasado cuando en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la Ministra de Salud expuso los 28 hospitales que estarían construidos el año 2017, sin mencionar en el listado al Hospital de Queilen, el que se encontraba a junio pasado en su etapa de pre inversión con fecha de culminación de la construcción en diciembre del 2017.
Al respecto, el diputado Alejandro Santana, expresó que “el hospital de Queilen tiene prioridad porque se quemó y existió un compromiso de que iba a ser priorizado en su diseño y construcción, sin embargo nos enteramos de que esto no va a ser así, que es desplazado".
Pues bien, raudamente el Servicio de Salud Chiloé salió a aclarar la situación y los presuntos rumores (recuérdese los rumores del nuevo Hospital de Ancud que también aclararon, pero que después resultaron ser ciertos). En primera instancia lo hizo el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Molina, quien precisó que a mediados del 2016 serán licitadas las obras de ejecución del recinto asistencial. Adicionalmente, también recordó que hace más de media década que se trabaja en los estudios preinversionales, sin aún explicitarse si ellos se han terminado.
Cabe recordar que en junio recién pasado la Subsecretaria Angélica Verdugo señalaba ante la Cámara de Diputados lo siguiente: "quiero precisar aquí (...) de acuerdo al cronograma que nosotros tenemos, se estima concluir el estudio [preinversional] en junio de este año para posteriormente iniciar la etapa de diseño de este hospital", mientras que el Director (s) aún señala que se están realizando tales estudios, y ya es septiembre. En mayo de este año por otro lado, el Gobernador de Chiloé Pedro Bahamondez señalaba “esperamos que las obras se inicien en el primer semestre del 2016, para terminar a fines del año 2017, lo que es una muy buena noticia”.
El sábado pasado, la Directora (s) del Servicio de Salud Chiloé Marcela Càrcamo viajó hasta Queilen para reafirmar que el cronograma, aparentemente, aún no ha cambiado: en abril de 2016 se realizará el llamado a licitación con un plazo probable de adjudicación de las obras de 60 diás. Los trabajos tendrían una duración de 18 meses una vez entregados los terrenos, y finalizarían en diciembre de 2017.
Hoy 7 de septiembre aún no existe información que permita confirmar si realmente los estudios preinversionales (que desde 2009 se están presuntamente realizando) han finalizado, menos si ya se ha comenzado el proceso de preparación de las bases de licitación para el diseño del hospital. Pero el cronograma sigue siendo el mismo.
Si bien es cierto los 60 días de plazo para adjudicar podrían ser muy cortos, para centros asistenciales similares pareciera ser un tiempo lograble, dado que por ejemplo para el Hospital de Corral, el plazo alcanzó los 66 días. Claro está que también hay otros ejemplos donde no pareciera ajustarse al tiempo señalado, como en el caso del Hospital de Lanco que duró alrededor de 300 días, o el de Futaleufú con 120 días.