Revelan cartas de Cardenal Errázuriz realizando recomendaciones a sacerdotes acusados de abuso sexua
Son dos cartas, una dirigida al sacerdote culpable de pedofilia y efebofilia según el Vaticano, y otra al vicario Diego Ossa, acusado de abuso sexual.
Este lunes se hicieron públicas dos cartas donde, aparentemente, se confirmaría lo que varias víctimas de los abusos sexuales del padre Fernando Karadima señalaban: el cardenal Francisco Javier Errázuriz habría encubierto al sacerdote culpable de pedofilia y efebofilia según el Vaticano.
En particular, ambas misivas muestran cómo el cardenal entrega recomendaciones a Karadima y al entonces vicario Diego Ossa en medio de las acusaciones de abuso sexual en contra de ambos.
Según publica The Clinic, las cartas habrían sido recibidas por Juan Pablo Hermosilla —abogado de las víctimas— de forma anónima junto con el fallo completo del Vaticano que condenó a Karadima por abusos sexuales, antecedentes que hasta el momento no tenían en su poder.
En una de las cartas, el cardenal Errázuriz Ossa entrega sus aprehensiones respecto al pago realizado a Óscar Obsen para presuntamente encubrir un supuesto abuso sexual del vicario Diego Ossa Errázuriz, uno de los más cercanos y leales colaboradores de Fernando Karadima. En otra de las cartas, el mismo cardenal recomienda, esta vez a Karadima, cómo presentar ante los feligreses la decisión de traspasar el mando de la Parroquia de El Bosque evitando reconocer que ello se debía a las acusaciones que habían en su contra y que se conocían en la Iglesia hacía más de tres años.