111 buzos de Ancud serían los beneficiarios de recursos del Gobierno para recambio de compresores
En toda la región, el Gobierno espera invertir 900 millones de pesos para ayudar a los buzos mariscadores.
De acuerdo a información de la Oficina de Pesca de la Ilustre Municipalidad de Ancud, un total de 111 buzos mariscadores de la comuna serían los beneficiados con recursos para el recambio de sus compresores de aire, dineros que serán proporcionados por el Gobierno a travvés del Subprograma de Recambio de Acumulares de Aire dispuesto por el Gobierno Regional y el Fondo de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca, y que considera 900 millones de pesos para la región.
El 13 de julio pasado, cuando se lanzó el fondo en Ancud, la alcaldesa Soledad Moreno señalaba:
"“La Oficina de Pesca tiene que estar a la altura y respondiendo a este anuncio tan importante, que me llena de satisfacción, pues yo he estado cerca de los pescadores artesanales y veo su desconfianza, las pocas posibilidades que tiene de avanzar. Nos tocó el año pasado la toma del puente, que hizo venir al intendente y posteriormente al Subsecretario de Pesca; por lo tanto hemos avanzado y el día de hoy, el anuncio que ha hecho el Intendente nos da herramientas reales y en ese sentido, nosotros prestaremos todo el apoyo”.
De acuerdo a la información disponible, en la comuna se realizaron 144 postulaciones, siendo admisibles 141, quedando luego 111 ganadores, siendo Ancud la comuna más favorecida de toda la región. La idea del programa es que los buzos puedan cambiar sus compresores actuales a equipos de acero inoxidable, que a partir del próximo año serán obligatorios para desarrollar labores de buceo.
El encargado de la Oficina de Pesca comunal Juan Carlos Gutiérrez hizo un llamado a los postulantes "para que vengan a consultar a la oficina; el listado está disponle para hacer la consulta y a los dirigentes cuyos sindicatos postularon, si quieren pueden venir a buscar el listado de los sindicatos”.