top of page

Recursos para nuevo equipo de Rayos X del Hospital de Achao aún no son autorizados por DIPRES

Mentras tanto, los pacientes de la comuna de Quinchao deben ser derivados a Ancud y Castro.

A más de cuatro meses de hacerse público los problemas que enfrentan los pacientes del Hospital de Achao debido a la falta del Servicio de Rayos (por falla del equipo de Rayos X Osteopulmonar), aún no se concreta la licitación respectiva, a pesar que el Ministerio de Salud autorizó la reposición luego que el Servicio de Salud Chiloé presentara el proyecto para adquirir uno mediante Circular n.°33.


Según el ORD. A111 n.°2507 enviado por la Ministra de Salud Carmen Castillo el pasado 28 de agosto, en respuesta a un requerimiento del diputado Alejandro Santana el 26 de junio (ver acá), la causa de la demora se debe a que la Dirección de Presupuestos aún no emite el Decreto que autoriza los $129.340.000.- para iniciar el proceso licitatorio.


Cabe recordar que a comienzos de mayo el concejal de Quinchao José Vivar denunciaba las evidentes fallas que estaba presentando el equipamiento para rayos tres o cuatro meses antes de haber sido dado de baja, y que el Servicio de Salud Chiloé no entregaba una respuesta satisfactoria al problema. A fines de junio en tanto, la situación no había cambiado mucho toda vez que el concejal Washington Ulloa señalaba que los pacientes eran derivados a Castro o Ancud para practicarse exámenes, y mostraba preocupación porque los recursos aún no estaban disponibles los recursos.


Al menos lo que idica el Ordinario enviado por la propia Ministra, al parecer la situación aparentemente no ha cambiado mucho, afectando a un total promedio de 150 pacientes de la comuna de Quinchao que deben esperar por cupos en otras ciudades: al menos cuando el equipo dejó de operar, Ancud ofrecía 18 cupos a la semana y Castro 10 cupos semanales.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page