CORE aprueba 2.419 millones para el mejoramiento y ampliación de Gimnasio Fiscal de Castro
El aumento de presupuesto permitiría dejar a trás a varios llamados de licitación que resultaron en un fracaso por falta de oferentes.
Al parecer la esperada intervención del recinto de calle Freire está pronta a iniciar su fase preparatoria para licitar (con su consecuente materialización definitiva), luego que el Consejo Regional de Los Lagos haya aprobado más de 2.400 millones de pesos el día de hoy, tratando de dejar atrás una serie de problemas presupuestarios que han retrasado el comienzo de los trabajos.
En particular, ya en diciembre del año pasado el alcalde Nelson Águila Serpa esbozaba sus aprehensiones a las modificaciones presupuestarias que tenían entrampado el proyecto:
"(...) el costo de este proyecto es de 1.804 millones de pesos y estaba dentro del presupuesto del Gobierno Regional de Los Lagos correspondiente al año 2014, pero como tiene un aumento de su presupuesto tendrá que pasar por aprobación en la próxima sesión del Consejo Regional que se realizará el miércoles en Puerto Montt, donde cabe indicar que estamos haciendo todas las gestiones para que este proyecto pueda entrar en tabla”.
En agosto recién pasado, el alcalde reiteraba:
"(...) volvemos a aclarar a la comunidad que este importante y esperado proyecto para nuestra comuna no ha fracasado. Se siguen haciendo todos los esfuerzos para agilizar nuevos llamados a licitación pública".
Hay que recordar que ya se han realizado varios llamados a licitación que fueron declarados desiertos al no presentarse ninguna empresa interesada en postular; con el incremento del presupuesto a $2.419.979.000.- se espera que de una vez por todas se concreten las obras proyectadas.
El proyecto
La infraestructura considera alrededor de 3.837 metros cuadrados, con 2.252 m² de mejoramiento de lo ya existente y 1.585 m² de obra nueva. En este sentido, los trabajos consideran readecuar los accesos, muros, circulaciones, espacios en cancha, camarines, baños, oficinas, salas de máquinas, multiuso y entrenamiento. Adicionalmente, se busca ampliar la capacidad de las graderias en 110 butcas, y que podía albergar a 1.337 espectadores sentados.
Según el Banco Integrado de Proyectos, mediante ORD n.°2627 del 13.07.2015, el Gobierno Regional solicitó una reevaluación para aumentar monto del presupuesto en un 36%, después de 3 licitaciones sin proponentes, ajustándose los precios según las tendencias de las últimas licitaciones en la zona del proyecto. La reeevaluación por recinto según las demandas de cada uno, resultó en los siguientes indicadores de costos equivalentes anuales sociales por usuario hora de $2.374, $1.555 y $8.625 para el recinto principal (cancha, camarines, circulaciones, etc.), sala multiuso y escenario (inc.camarines artistas), respectivamente. por su parte el CAE por espectador resultó en $1.310 al separar el costo de graderías e instalaciones para público. El CAE por usuario hora para el conjunto de los recintos para deportistas y artistas alcanza a $2.256.
Se espera que una vez finalizada la obra, el recinto sea rebautizado desde su actual nombre (Gimnasio Fiscal de Castro) a Gimnasio Municipal de Castro, toda vez que será administrado por el municipio. Según el modelo de gestión, los costos anuales de operación alcanzarán a $86,3 millones, en tanto se generarán ingresos autónomos por $69,9 millones, debiendo cubrirse la diferencia con aportes municipales o mayores ingresos autónomos.