Postergan nuevo Hospital de Queilen: estaría construido después de 2018
1.384 millones se invirtieron en el Hospital modular, el que deberá continuar en operaciones hasta retomar el proyecto de reposición definitiva.
El lunes recién pasado sesionó en la Cámara de Diputados la Comisión de Salud donde se discutió respecto al estado de avance de la implementación del calendario de inversiones públicas para 2016 en relación a la resolución de listas de espera; deuda hospitalaria, y especialistas. Asistieron la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Director de Presupuestos, Sergio Granados, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.
En su exposición la ministra de salud indicó que “de los primeros 20 hospitales que comprometió la Presidenta van a estar 14 y los otros seis son aplazados. Pero (al final del gobierno) va a haber 20 porque la Presidenta nos solicitó que igual teníamos que reemplazar esos seis”. Durante la presentación se mostraron los 28 hospitales que estarían construidos el año 2017, constatándose la incorporación de tres nuevos establecimientos no considerados en los cronogramas iniciales, aunque no apareció el Hospital de Queilen, el que se encontraba a junio pasado en su etapa de pre inversión con fecha de culminación de la construcción en diciembre del 2017.
Al respecto, el diputado Alejandro Santana, expresó que “el hospital de Queilen tiene prioridad porque se quemó y existió un compromiso de que iba a ser priorizado en su diseño y construcción, sin embargo nos enteramos de que esto no va a ser así, que es desplazado”, agregando que “esto demuestra que el Gobierno ya ha tomado la decisión, que ha falta de recursos, malas políticas públicas, baja recaudación fiscal, se van a bajar proyectos de inversión de las comunidades más pequeñas en donde hay menos habitantes”.