MOP planea bypass en Quellón con una inversión del orden de los 6 mil millones de pesos
Propuesta busca una vía expedita de 9,1 kilómetros para el tránsito de 187.245 camiones por año.
Una serie de proyectos viales para la comuna de Quellón está evaluando el Ministerio de Obras Públicas tras una revisión de la situación de tráfico de los accesos a las distintas ciudades y localidades de la Región de Los Lagos. Al respecto, una de las propuestas expuestas en dicho diagnóstico es el diseño y construcción de un futuro by-pass para la ciudad puerto, del que aún poco se conoce.
Avalado por las proyecciones que tendrá la ciudad luego que la ruta 5 Sur realmente termine al sur de Chiloé tras finalizarse el Puente Chacao y la construcción del mega puerto (ver nota relacionada), que de acuerdo al Banco Integrado de Proyectos generaría beneficios para los chilotes del orden de los 700 millones de dólares por los próximos 25 años que se suman a los 785 millones de dólares en ahorros que ocasionaría el nuevo Puente sobre el Canal de Chacao por los próximos 45 años, el bypass rodearía a la ciudad a través de una ruta de 9,1 kilómetros de extensión.
En particular, se espera que Quellón enfrente una serie de desafíos durante los próximos años, dado que su transformación gradual hacia una de las ciudades más importantes de la isla parecera ser inminente sobre todo por su localización estratégica y porque es lugar obligado para la transferencia de recursos pesqueros extraídos desde Palena, Chiloé y las regiones de Aysén y Magallanes, que finalmente se destinan a mercados de Europa y Japón.
En este sentido, la obra rodearía al sector urbano de Quellón por la periferia para conectar la intersección de las rutas W-90 y W-912 (cruce hacia el aeródromo) hasta la ruta W-881 a la altura de San Antonio, con cinco desniveles o rotondas proyectadas, con una extensión de 9,1 kilómetros a un costo de 10,9 millones de dólares. Se busca que esta conexión soporte un tránsito medio diario anual de 513 camiones, vale decir, un total de 187.245 camiones por año, evitando que éstos circulen al interior del radio urbano.