Desde Achao y Dalcahue saldrán barcazas hacia Fiesta del Nazareno de Caguach
Llaman a programar el regreso con anticipación para evitar quedar en la isla por falta de transporte marítimo.
Como es tradición desde fines del siglo XVIII (incluso en la época en que el obispo Agustín Lucero la prohibió en 1889), está todo listo para recibir a la feligresía que asistirá al día final de la mayor festividad religiosa del Archipiélago de Chiloé que se realiza en la isla de Caguach (Cahuach): la Fiesta de Jesús Nazareno.
Las actividades, que comenzaron el pasado día 23 de agosto, culminarán este 30 partiendo con una eucaristía a las 9.30 horas y luego con la misa central a las 12.00 horas presidida por el Obispo de la Diócesis de Ancud (ambas en la Iglesia Patrimonio de la Humanidad, con la posterior distribución de trozos de la túnica púrpura de la imagen), para culminar con la Procesión sobre la explanada.
Según lo informado a REM por el jefe de operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, Teniente Litoral, Ricardo Barrios, "en el verano tuvimos alrededor de 11.00 personas que acudieron a Caguach y se estima que este año van a ir alrededor de 3.500 personas principalmente saliendo desde la isla de Achao y otro poco desde Dalcahue y no está considerado que salgan lanchas desde Castro". Desde Ancud, saldrá un bus a las 6.30 horas de la mañana desde el terminal municipal con destino a Achao.
Se pide que aquellas personas que asistan este domingo programen con anticipación su regreso dado que antes ya ha ocurrido que hay gente que se queda hasta las seis o siete de la tarde y después no puede volver, debiendo quedarse en la isla hasta el otro día. Ricardo Barros acotó que "se recomienda que a contar de las tres de la tarde partan iniciando su regreso en forma programada [y] tranquila".
En cuanto al operativo organizado por la Armada de Chile, participarán cinco lanchas y un helicóptero, todos a cargo de resguardar la seguridad de los visitantes a Caguach.