30 de agosto: todo listo para el día final de la Fiesta del Nazareno de Caguach
Como todos los años, Carabineros y la Armada velarán por la seguridad de los fieles y peregrinos que acudirán a la procesión.
Tal y como se viene haciendo desde fines del siglo XVIII (incluso en la época en que el obispo Agustín Lucero la prohibió en 1889), una nueva versión de la mayor festividad religiosa se está llevando a cabo en la isla de Caguach (Cahuach): la Fiesta de Jesús Nazareno, actividad que tradicionalmente se inicia el día 23 de agosto con la denominada Preva, una competencia de remeros entre las islas, aunque este año tuvo un ligero cambio toda vez que los caguachanos tuvieron que cumplir la prueba solos (ida y vuelta) con la lancha Blanca Estrella dado que sus vecinos de Apiao llegarían un día después con la chalupa.
Al margen de la carrera, se están realizando los preparativos de la iglesia para recibir a los peregrinos mientras se realiza la Novena, otra tradicional actividad que se lleva a cabo hace más de 200 años; cabe recordar que las oraciones se realizan durante los nueve días previos a la celebración principal.
El día 28 de agosto se procederá a alzar los altares de Alao, Apiao, Tac, Chaulinec y Meulín con imágenes de santos y patronos, correspondiente en su mayoría, a la centenaria Escuela Chilota de Imaginería que se remontan a los trabajos de los santeros chilotes de los siglos XVII y XVIII.
Para el día 29 está planificado realizar la Ceremonia de las Bandera, en la que dos hileras de hombres uno frente al otro inician movimientos de avance y retroceso agitando banderines y banderolas de colores al ritmo de pasacalles, y que trata de escenificar los antiguos combates entre los habitantes de las islas o como un saludo a los santos en el lenguaje de las banderas usado por los marineros; este día se hará el vía crucis. Se levantarán 28 altares de los cinco pueblos.
Finalmente el día 30 de agosto se culmina con la Procesión (tras una misa en la Iglesia Patrimonio de la Humanidad y la distribución de trozos de la túnica púrpura de la imagen), fecha en la que generalmente parten embarcaciones desde varios puntos de Chiloé con devotos del Nazareno y turistas.