18,2 mil millones gastó gobierno de Piñera en nueva Ficha de Protección Social que nunca implementó
En Chiloé, y para encuestar a 5.902 personas, se invirtieron cerca de 39 millones de pesos en datos que nunca se usaron.
Mientras era candidato, el ex Presidente Sebastián Piñera prometió el diseño e implementación de una nueva Ficha de Protección Social (NFPS), objetivo que reafirmó en su discurso del 21 de mayo de 2010 señalando que llevaría a cabo "una completa revisión y perfeccionamiento de la Ficha de Protección Social, de manera de no castigar a aquellas familias que se esfuerzan y progresan"; sin embargo, una reciente investigación realizada por la Contraloría General de la República reveló que más de 18,2 mil millones se gastaron en algo que jamás se implementó debido a que el software que calculaba los puntajes nunca llegó a tener una versión definitiva.
En términos prácticos, durante el gobierno pasado se inició un masivo encuestaje para actualizar las fichas, pero esos datos nunca se utilizaron; así, los cambios en los puntajes jamás se ajustaron a la presunta realidad que los y las encuestadores/as recolectaron con la población.
El informe de la Contraloría llegó a las siguientes conclusiones:
"Con relación a los recursos destinados a la implementación de la NFPS, se comprobó que el Ministerio de Desarrollo Social, mediante transferencias a las municipalidades y diversas adquisiciones efectuadas durante los años 2011, 2012 y 2013, invirtió un total de $18.200.714.520, sin que, en definitiva, se implementara la aludida Nueva Ficha de Protección Social".
"No se contó con antecedentes que den cuenta de los respaldos técnicos y/o estudios considerados por la nueva Administración para tomar la determinación de no continuar con la implementación de la Nueva Ficha de Protección Social, atendido el volumen de recursos públicos involucrados".
"En lo relativo al puntaje del nuevo cuestionario de la NFPS, los datos del mismo no se utilizaron para determinar puntajes para la obtención de beneficios debido a que no se finalizó el respectivo software de cálculo ni se formalizó el algoritmo o fórmula definitiva para ello, resultando por tanto inoficioso pronunciarse acerca de que esta no calcularía los puntajes, debido a que ello ha perdido oportunidad".
Quedaron pagos pendientes en varios contratos, y que el gobierno anterior no realizó; vale decir, los 18,2 mil millones de pesos podrían aumentar.
Particularmente en el caso de Chiloé, se tiene que: en Ancud se gastaron $11.002.821.- para encuestar a 2.337 familias, en Quellón $13.788.575.- para encuestar a 1.505 personas, en Puqueldón $1.183.082 para encuestar 222 familias, en Dalcahue $3.713.161 para encuestar a 494 familias, en Chonchi $8.217.725.- para encuestar a 1.275 familias y en Curaco de Vélez $970.436.- para encuestar a 69 familias.