Ancud: presunto causante del incendio de la Feria Rural y Artesanal sería inimputable por tener 12 a
La segunda hipótesis que se manejaba habría sido confirmada por las investigaciones llevadas adelantes por la PDI.
Tal y como ya informamos el pasado 3 de julio, la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Ancud inició un proceso investigativo para determinar las causas del siniestro acaecido en la Feria Rural y Artesanal de Ancud. La hipótesis inicial que se seguía era que un presunto corto circuito y recalentamiento del sistema eléctrico habría iniciado las llamas en el segundo piso, donde testigos aseguraban que había comenzado el fuego.
Sin embargo, tras revisar las cámaras de seguridad de la feria, se observó la presencia de una persona dentro del edificio justo a la hora en que comenzó el fuego, por lo que una segunda línea investigativa se instaló asumiendo que el siniestro podría haber sido intencional o atribuible a terceras personas. La información fue confirmada por la propia alcaldesa en esa época (escuchar audio aquí):
“Revisando las cámaras de seguridad que tenemos en la feria, claramente hubo intervención de terceros, eso me hizo compartir esta información con la PDI, donde ellos están encargados a través de la Fiscalía justamente de la investigación. Hoy oficialmente se le entregará esta información a la PDI, pero también voy a la denuncia en la Fiscalía, entregando los antecedentes que en este minuto nosotros poseemos”.
Fue así que finalmente se pudo identificar a quien habría presuntamente iniciado el fuego: un menor de 12 años que es inimputable. Respecto a las razones, el Fiscal de Ancud comentó a Radio Chiloé que "nosotros solamente tenemos competencia para perdir sanciones respecto a personas que son mayores de 14 años, respecto a los menores de 14, derivamos los antecedentes al Juzgado de Familia lo cual será hecho en los próximos dias".
Por otro lado, no se ha comentado respecto a las razones por las que el menos andaba a esa hora en la calle, ni mucho menos si los padres se habrían o no percatado que el menor no estaba en su casa.