Un herido a bala en Ancud dejó confuso incidente entre Carabineros y joven de 24 años
En un confuso incidente, un joven de 24 años fue baleado tras presuntamente intentar atropellar a un funcionario policial.
De acuerdo a información de la policía, el incidente ocurrió en calle Antonio Burr cerca de las 9.30 de la mañana luego que los funcionarios policiales concurrieran al domicilio del joven de iniciales A.A.T.K. para realizar un procedimiento. Hay que aclarar que, a diferencia de lo publicado en otros medios, la persona no huía de un control policial; en efecto, el mayor de carabineros Miguel Gatica declaró a Radio Estrella del Mar que:
"(...) hoy en horas de la mañana, en circunstancias que personal policial se trasladó a pasaje Antonio Burr de esta comuna, en mandato de una orden judicial al entrevistar a la pesona requerida y esquemarle (sic) la orden de detención, éste subio a un vehículo que mantenía en marcha y lanzó el vehículo hacia el personal de servicio sin preocuparse por la integridad física de los funcionarios".
Según Carabineros, presuntamente el sujeto trató de huir del lugar; mientras que de acuerdo a lo que declaró la madre a Radio Pudeto, y luego de ser notificado por una orden judicial vinculada a un parte, su hijo tomó la camioneta de la familia para ir "a pagar":
"Carabineros habría ido a buscar a mi hijo por un parte no pagado, aparentemente de Santiago. Llegan a tomarlo detenido y él dice que irá sólo a pagar el parte en su camioneta, en eso se encuentra con una balacera y le empiezan a balear el vehículo, le llegó una bala en el brazo. Carabineros le dio 4 balazos a la camioneta, la dejaron llena de hoyos, recibió los impactos cuando iba en su camioneta a pagar el parte, tuvo que ir sólo al Hospital, herido. Hablé con Carabineros y les dije que ese no era el proceder, lo podrían haber matado, pero no han dado ninguna información. Esto me lo contó mi marido, yo estaba trabajando, me dijo que mi hijo 'pescó' la camioneta y se iba a pagar el parte, o a entregarse, pero no a darse a la fuga, él no es ningún delincuente".
Luego de subirse al vehículo, el joven presuntamente intentó atropellar a un Carabinero, por lo que los funcionarios usaron sus armas de servicio en varias ocasiones, disparando hacia el vehículo. Una de las balas dió en el brazo del conductor según la madre, mientras que el mayor acotó que habría sido "a la altura de la zona abdominal", quien posteriormente llegó herido por sus propios medios al Hospital San Carlos de Ancud.
No se ha informado si el implicado tenía armas, mientras que según la madre, al menos cuatro impactos de bala tendría la camioneta gris patente BPTV18, incluyendo uno en la ventana de la puerta lateral derecha; además, informó que su hijo fue intervenido quirúrgicamente. Un funcionario habría quedado con una contusión en una de sus piernas.