Luego de un traspié, reposición de puente Pudeye en Tehuaco, Ancud, se adjudica vía trato directo
Un trato directo por 10 millones de pesos aceleraría la reposición que beneficiará a alrededor de 20 familias.
Tras el fracaso de la reciente licitación que buscaba reponer el Puente Pudeye del sector de Tehuaco, y dada la urgencia de solucionar los problemas de conectividad del sector (especialmente en épocas de al tiempo), el Concejo Municipal decidió de manera unánime el pasado 11 de agosto aprobar un trato directo para que el puente comience a construirse y este finalizado idealmente en un plazo de 60 días luego de publicado el Decreto de Alcaldía correspondiente.
Para los trabajos, el municipio destinó la suma de 10 millones de pesos provenientes de recursos propios, mientras que Vialidad aportará dos vigas metálicas de 12 metros; en efecto, a mediados de abril la alcaldesa señaló en visita a la localidad: “este puente no da para más y nos comprometimos con los vecinos de construir con recursos propios un nuevo puente. Así que hemos destinado 10 millones de pesos adquirir cerca de 500 pulgadas de madera, para pagar la mano de obra y la maquinaria que se necesite para construir un nuevo puente”.
La decisión de optar por recursos municipales se debió a que el compromiso de Vialidad de reponer tal construcción era ambigüo, y se podría demorar demasiado tiempo.
La licitación fallida
El 14 de abril de este año el Concejo aprobó los recursos para que las obras se licitaran y se ejecutaran antes del inicio del invierno, y aunque existieron dos interesados en los trabajos, finalmente sólo se presentó uno de ellos con una oferta, siendo licitado. Posteriormente, y de acuerdo a las bases del proceso, el oferente tenía que presentar una boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato dentro de un plazo pero no lo hizo, por lo que el proceso tuvo que declararse desierto.
De acuerdo a la información disponible, la razón por la que no realizó la entrega de dicha boleta fue porque no pudo conseguir madera de coigüe, materialidad con la que debe construirse el puente.
El trato directo
Luego de la licitación que no prosperó, la SECPLAN municipal evaluó las alternativas: relicitar o realizar un trato directo, optando por esta última opción dado que la comunidad de Tehuaco no desea seguir esperando; de hecho, diversos representantes han concurrido con regularidad al municipio a solicitar que se concrete la reposición. Así, se optó por proponer a la Sociedad Agrícola y Comercial Ramos Ltda., representada por Nestor Ramos Barría, para que finalmente construya el viaducto y que sí señaló poseer coigüe, que es la madera exigida en las bases.
La propuesta de septiembre de 2014
A fines de septiembre, y tras una visita de la principal autoridad comunal (escuche audio aquí), en primera instancia se proponía esperar a Vialidad, construyendo un puente provisorio en la zona con cargo a las arcas municipales y reciclando uno de Pugueñún:
"Nosotros estamos impulsando un proyecto para este puente, pero vamos a demorar muchísimo tiempo para que se concrete y estamos viendo el diseño y el proyecto, para, en algún momento el sector tenga un puente adecuado. Viendo las dificultades que hay acá, hemos reciclado un puente del sector de Pugueñun, tenemos el material guardado que está en muy buenas condiciones para sostener un puente, tenemos los materiales, los vamos a traer y con la ayuda de la comunidad y con Vialidad, que nos va a contribuir con un pontonero, de aquí a un mes debiésemos comenzar a trabajar en este tema”.
Sin embargo, finalmente se procedió a la licitación y posterior trato directo para, definitivamente, instalar una solución acorde a las necesidades del sector.