Encuentran osamentas de una persona en Rilán Castro presuntamente perteneciente a un pueblo originar
Aún no se puede indicar exactamente a cuál pueblo pertenecería, dado que se requieren estudios posteriores.
Trabajadores de la empresa Crozan Ltda. informaron duante la tarde del martes 11 de agosto sobre el hallazgo de un conjunto de osamentas en el sector Playa Alta de Rilán, que presuntamente corresponderían a una persona perteneciente a un pueblo originario canoero.
Carabineros concurrió al lugar tras ser informados del hecho, y aislaron el sector. A pesar de lo que indican algunos medios, resulta apresurado señalar si tales restos pertenecen o no al pueblo Chono o Huilliche, toda vez que para confirmar su ascendencia se requiere de un estudio más profundo; es más, recientes investigaciones indican que parte de Chiloé meridional recibió también el influjo de poblaciones fueguinas, o incluso puede ser otra persona. Los Chonos fueron un pueblo que habría desaparecido en el siglo XVIII (auque algunos exploradores de manera esporádica señalaron haber avistado un par de ellos en el siglo XIX) tras mezclarse con los Huilliches.
La Fiscalía local decidió instruir a la Policía de Investigaciones de Castro para concurrir al lugar donde se encuentraban las osamentas para realizar un trabajo de inspección y establecer la cantidad de piezas, el estado en que se encuentran y luego, levantarlas del sitio. Se ha informado que los restos podrían ser de antigua data debido a que el cráneo presentaba raíces.
Por otro lado, Carabineros tomó contacto con el coordinador provincial del Consejo de Monumentos Nacionales quien solicitó que se aislara el lugar a la espera de la decisión proveniente de las oficinas centrales de la institución.