top of page

Servicio de Salud Chiloé adelantaría la construcción del nuevo Hospital de Quellón para el primer se

El proyecto, que fue peleado por diversas organizaciones sociales, implicará una inversión del Estado de Chile por casi 30 mil millones de pesos.


En una reunión protocolar entre la Directora del Servicio de Salud Chiloé Beatriz Chamorro, acompañada de su equipo de trabajo, y las autoridades de Quellón, se acaba de anunciar que el nuevo hospital para la ciudad puerto se podría licitar cuatro meses antes de lo planificado, vale decir, en septiembre de 2015, esperándose en consecuencia el inicio de las obras para el primer semestre de 2016.


El cambio de escenario se dió tras lograr el financiamiento necesario para las inversiones adicionales de más 2 mil millones de pesos relacionadas a obras de urbanización. En este sentido, el Ministerio de Salud no podía financiar aquello porque no correspondían directamente a la construcción del hospital mismo; es así que de acuerdo al presidente del Consejo Regional de Los Lagos Pedro Soto, la alternativa que se discutió durante los últimos días fue que existiera un enroque de recursos desde el Gobierno Regional para que posteriormente, el MINSAL compensara esos miles de millones a través de recursos frescos para financiar la salud primaria.


Al respecto, ayer 5 de agosto se reunió el Consejo Regional a discutir el tema. ¿Qué pasó? Se aprobaron los recursos, por lo que ahora presuntamente se podría comenzar a planificar la realización de estas obras complementarias. Para la Directora del Servicio de Salud Chiloé este paso es de relevancia para que el Hospital avance a paso firme toda vez que ahora


“(...) no existen trabas para que el Ministerio de Desarrollo social dé su aprobación y se pueda licitar esta gigantesca obra. Si todo sale como lo esperamos y hemos trabajado para ello, el llamado a licitación se debería hacer a mediados de septiembre y el hospital nuevo se comenzaría a construir en el primer semestre del 2016, y estaría listo aproximadamente dos años después, poniendo fin a la deuda histórica en salud con esta ciudad”.


Cronología de anuncios

El 29 de julio recién pasado la Jefa de la División de Inversiones del Ministerio de Salud Francisca Toro pedía tranquilidad a la ciudadanía señalando que todo se estaba haciendo “en los plazos planteados de acuerdo a los cronogramas”. Recordemos entonces todos los plazos que han cambiado desde 2013:

  1. En mayo de 2013, al visitar Quellón, el ministro de Salud Jaime Mañalich prometía que "vamos a poner el acelerador muy a fondo para la construcción de un nuevo hospital, que ya está planificado", dándose como plazo para adjudicar la construcción de la obra antes del 11 de marzo de 2014. La verdad es que tal promesa no prosperó.

  2. El el 8 de julio de 2014 la Directora del Servicio de Salud de Chiloé Paulina Reinoso reconocía que "los diseños no están terminados".

  3. El año pasado la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Angélica Verdugo, visitó Chiloé y entregó la nueva calendarización de julio de 2014: entre enero y junio de 2015 se realizaría la licitación de obras, para que en un plazo de 24 meses (contados desde julio de 2015) se inicien las obras civiles.

  4. El 8 de julio de 2014 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para que se investiguen los compromisos de construcción en Ancud y Quellón. Ahí, se señaló que "durante la administración del gobierno anterior, el Servicio de Salud de Chiloé informó, falsamente, que existían recursos asignados para construir los hospitales de Ancud y Quellón, en circunstancias que solo estaban los recursos para el diseño de los proyectos".

  5. En junio de 2015 el pleno del MINSAL indicó ante la Comisión de Salud de la Cámara que la licitación sería a fines de junio; por cierto, ahí reconoció que el diseño definitivo aún no existía.

El proyecto

De acuerdo a la información en el Banco Integrado de Proyectos (Código BIP 30083335-0), el recinto hospitalario considera infraestructura construida por 12.753 metros cuadrados, incluyendo circulaciones y muros, en un terreno de 26.000 m². Adicionalmente, la edificación incluye una sala cuna de 201 m² y la construcción de tres viviendas para profesionales con una superficie total de 271 m².


¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page