Aprueban tácito "enroque" de recursos por más de 4 mil millones para financiar obras de ur
El nuevo hospital recién ahora podría iniciar la etapa de licitación para el diseño; el centro asistencial espera tener una cobertura para habitantes pertenecientes a las comunas de Ancud, Quemchi, Curaco de Vélez, Dalcahue y Quinchao.
Entrampado se encontraba el flamante recinto asistencial por cuestiones no vinculadas precisamente a su diseño y construcción, sino más bien porque a principios de 2013 la municipalidad se comprometió a traspasar los terrenos para el nuevo hospital, pero se les pasó un detalle: no se habían previsto obras anexas asociadas a la urbanización que le entregaría viabilidad (pavimentación, alumbrado público, agua y alcantarillado, aguas lluvias y muros de contención, entre otras). Dos años y medio después, la jefa de la División de Inversiones del Minsal Francisca Toro reconocía aquello señalando que estos aspectos:
"(...) no estuvieron contempladas cuando se hizo el proceso de elegibilidad del terreno y ese tipo de obras no son pertinentes de salud, por lo tanto tenemos que concurrir a un convenio especial, que permitan su financiamiento".
Tales obras anexas implican inversiones adicionales de 4 mil millones de pesos, y el Ministerio de Salud no puede financiarlos porque no corresponden directamente a la construcción del hospiatal mismo. En consecuencia, de acuerdo al presidente del Consejo Regional de Los Lagos Pedro Soto, la alternativa que se discutió durante los últimos días fue que existiera un enroque de recursos desde el Gobierno Regional para que posteriormente, el MINSAL compensara esos miles de millones a través de recursos frescos para financiar la salud primaria.
Al respecto, hoy 5 de agosto se reunió el Consejo Regional a discutir el tema. La Directora del Servicio de Salud Chiloé Beatriz Chamorro señalaba hace un par de días en Ancud que esperaba que
"(...) nos aprueben esos dineros y poder seguir trabajando en la normalización. Está todo el equipo del Servicio de Salud, de Recursos Físicos, empeñados en sacar el proyecto. Se envió a una Arquitecto especialmente al Hospital de Ancud, para seguir el movimiento. Es prioridad para nosotros poder sacar adelante esta inversión para Ancud".
¿Qué pasó? Se aprobaron los recursos, por lo que ahora presuntamente se podría comenzar a planificar la realización de estas obras complementarias.
Diagnóstico actual
Tal y como señalamos en un extenso artículo hace un par de días, aún no existe un diseño definitivo para el nuevo hospital, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social aún no lo califica como RS (Recomendación favorable), y que es "otorgada a los proyectos, programas y estudios básicos nuevos y de arrastre, que cumplen con la condición de haber sido presentados al Sistema Nacional de Inversiones (SNI), con todos los antecedentes y estudios que demuestran que para la solución del problema se ha seleccionado la alternativa que ha demostrado la conveniencia de llevar a cabo la iniciativa postulada".
Vale decir, el hospital aún no es aprobado por el SNI para que se puedan liberar los recursos para proseguir con las etapas siguientes. No es para nada raro que a 2018 el Ministerio de Salud aún considere a Ancud dentro del grupo catalogado como "en estudio o licitación": ni siquiera aparece en el Plan Nacional de Inversiones 2014-2018.
Cabe recordar que a principios de junio asitió a la Comisión de Salud de la Cámara el pleno del MINSAL y se dijo "el diseño fue realizado por el MINSAL dado que el proyecto anterior presentaba problemas técnicos de diseño. La licitación de este hospital está programada para fines de junio de este año. Licitarán su diseño y construcción en conjunto para acortar los plazos". ¿El diseño se hizo, pero se licitará para que se haga de nuevo? Hoy es 5 de agosto y recién se aprobaron los recursos para obras de urbanización, del diseño, nada.
Cronología de anuncios
El 29 de julio recién pasado la Jefa de la División de Inversiones del Ministerio de Salud Francisca Toro pedía tranquilidad a la ciudadanía señalando que todo se estaba haciendo “en los plazos planteados de acuerdo a los cronogramas”. Recordemos entonces todos los plazos que han cambiado desde 2013:
En agosto de 2013, al visitar Ancud, el ministro de Salud Jaime Mañalich, hablaba que el hospital estaba "en etapa de término del diseño" mientras autoridades locales y miembros de organiaciones sociales aplaudían. La verdad que eso no era cierto.
Durante la época del Ministro Mañalich se suponía que las fechas estimadas de construcción consideraban el período agosto de 2014 a diciembre de 2016 (29 meses).
El el 8 de julio de 2014 la Directora del Servicio de Salud de Chiloé Paulina Reinoso reconocía que "los diseños no están terminados".
El 29 de septiembre de 2013 el jefe del área de arquitectura del Departamento de Planificación Técnica del MINSAL presentó el anteproyecto con la asistencia de representantes de organizaciones vecinales, la Agrupación Amigos del Hospital, el Consejo Consultivo, gente de mar y directivos del Servicio de Salud Chiloé. No existía diseño, solo un anteproyecto con lineamientos generales para un posterior diseño real.
El año pasado la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Angélica Verdugo, visitó el Hospital de Ancud y entregó la nueva calendarización de julio de 2014: entre enero y junio de 2015 se realizaría la licitación de obras, para que en un plazo de 36 (¿o 24?) meses (contados desde julio de 2015) se inicien las obras civiles. Angélica Verdugo señaló en esa fecha que "en el caso del Hospital de Ancud, vamos a revisar los proyectos, hacerles algunas mejoras en este tiempo que queda del 2014, para el año 2015 licitar las obras de este hospital, que la comunidad ha empujado a partir de su movilización. Y las autoridades de Gobierno hemos escuchado esa necesidad de poder adelantar las obras”.
El 8 de julio de 2014 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para que se investiguen los compromisos de construcción en Ancud y Quellón. Ahí, se señaló que "durante la administración del gobierno anterior, el Servicio de Salud de Chiloé informó, falsamente, que existían recursos asignados para construir los hospitales de Ancud y Quellón, en circunstancias que solo estaban los recursos para el diseño de los proyectos".
En junio de 2015 el pleno del MINSAL indicó ante la Comisión de Salud de la Cámara que la licitación sería a fines de junio; por cierto, ahí reconoció que el diseño definitivo aún no existía.
Hace menos de 1 semana, y tras una reunión con la Servicio de Salud Chiloé, varias organizaciones señalaban estar confiadas, conformes y contentas por las gestiones de dicho organismo estatal. Es más, la Directora del SS Chiloé declaró "reitero todo el compromiso mío, personal, y de cada uno de los funcionarios en cumplir con entregar el Hospital de Ancud tal y como se comprometió".
El proyecto
De acuerdo a los antecedentes de la resolución exenta n.º27, el 9 de enero de 2015, donde se calificó favorablemente el proyecto del Nuevo Hospital de San Carlos de Ancud, se puede indicar que tendrá las siguientes características:
Considera la construcción aproximada de 18.876 m² de recintos en un terreno de 7 hectáreas, además de la construcción de la vialidad interior, estacionamientos, área de carga y descarga con patio de maniobra para camiones de 12 metros máximo.
Contará con área de hospitalización con un total de 103 camas proyectadas (entre ellas 6 UTI), servicios de urgencia diferenciado (adultos, pediátrico, gineco-obstétrico).
Tendrá una cobertura para habitantes pertenecientes a las comunas de Ancud, Quemchi, Curaco de Velez, Dalcahue y Quinchao.
Contará con 59 médicos, 2 odontólogos, 150 profesionales (enfermeras/os, matronas/es, etc.), 188 técnicos y etcéteras, con un total de 532 personas trabajando dentro del hospital.
Estará ubicado en el Sur-oriente del sector del Cerro Caracoles, entre Av. Caicumeo y prolongación Av. La Paz.